Llaman a restaurar zonas incendiadas con especies nativas


By Mario San Martin   Marzo 21, 2019



 Llaman a restaurar zonas incendiadas con especies nativas
En el marco del “Día de los Bosques”, el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, hace un llamado al gobierno que al momento de restaurar ecológicamente las zonas que fueron afectadas por incendios forestales

priorice la utilización de especies nativas locales. Esto, tanto en las zonas quemadas recientemente en Aysén, como en las zonas que aún no son restauradas producto de los eventos ocurridos en el año 2017 en la zona centro sur de nuestro país. “Tenemos la obligación moral de restaurar los bosques dañados. Y es ahí donde está la oportunidad siempre de trabajar con especies nativas, con toda la complejidad que eso significa, no es fácil que empiecen a crecer” señala la directora de CODEFF, Jenia Jofré.

Desde CODEFF se ve con especial atención la generación del “Plan Nacional de restauración Ecológica a nivel de Paisaje” cuya propuesta final está comprometida para el segundo semestre de este año y que están desarrollando los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, junto a CONAF, INFOR e instancias internacionales. Esta es una oportunidad clave para recuperar especies en las zonas afectadas por incendios, como explica el director de CODEFF, Hernán Verscheure, “los chilenos tenemos una deuda enorme con nuestros bosques nativos, puesto que hemos hecho desaparecer más de la mitad de los ecosistemas forestales nativos que otrora existían en el territorio nacional. Por eso debemos comprometernos a detener esta destrucción, y muy importante, a repararla a través de la restauración ecológica de lo destruido”.

Finalmente, CODEFF señala que se tienen que incentivar las plantaciones de especies autóctonas en forma prioritaria y por sobre las plantaciones de especies exóticas en tierras deforestadas o degradas; promover un consumo responsable de los productos derivados de las plantaciones como son la celulosa, papel y cartón; e informar a la población nacional sobre los costos sociales y ambientales que implica el manejo de estas plantaciones.

A partir de lo anterior se apunta a una valoración de los bosques como espacios adecuados para la educación ambiental y el desarrollo sustentable de las comunidades locales. Como explica Jenia Jofré, “debemos permitir que el bosque renazca y confiar en la fuerza de la naturaleza. Podemos ayudar, podemos colaborar con él poniendo especies nativas, pero no necesariamente la restauración será un éxito, eso lo tenemos que tener claro. Nuestra mayor fuerza es confiar en la regeneración natural y ahí trabajar por lo que llamamos la restauración”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال