miércoles, 27 de marzo de 2019

EE. UU. solicita detención con fines de extradición de Carlos Cardoen



NACIONAL.- By Mario San Martin   Marzo 27, 2019  El empresario es investigado desde la década del 90 por venta ilegal de circonio, un mineral utilizado para hacer bombas de racimo que fueron vendidas a Irak.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición del empresario chileno Carlos Cardoen Cornejo.

El empresario viñatero tiene una denuncia de comienzo de la década de los ’90 por parte de dicho gobierno por exportación ilegal de circonio, material que es utilizado para fabricar bombas de racimo y que fue vendido a Irak.

Esto fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a donde la información ingresó el 21 de marzo, siendo remitida a la Corte Suprema el 22 de marzo.

Lee también: Se hacían pasar por Carabineros: Detienen a sujetos que hicieron falso control de identidad y asaltaron a tres personas

Interpol mantiene una alerta roja contra contra Cardoen desde 1993, la que fue renovada hasta 2019, impidiéndole viajar fuera del país.

Según consigna La Tercera, el ex presidente Ricardo Lagos expuso el caso de Cardoen ante el ex presidente Bill Clinton, sin éxito, lo que se repitió con las gestiones de Cancillería durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera y el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Según dijo el mismo Cardoen, también al diario de Copesa en una entrevista en enero, se le estaba utilizando como “un chivo expiatorio”. De acuerdo a él, la venta de circonio “fue autorizada por el gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del gobierno norteamericano, porque en esa época Irak era aliado de Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario