Complicado inicio de la cosecha de maíz

By Revista del Campo   Marzo 27, 2019





La menor disponibilidad de agua para riego en la zona central y las altas temperaturas afectaron los rendimientos. Las bajas van de 10 % a más del 30 %, dependiendo de la zona de elaboración del grano.


Alejandro Lira está en el pelotón que va en la delantera. La semana pasada completó el 60 % de su cosecha de maíz. El agricultor de Pelequén, Región de O'Higgins, gracias a la latitud en que se encuentra, es de los primeros en entrar en producción en la temporada.

Lira ya tiene una opinión taxativa sobre el cariz que tiene la cosecha de maíz en 2019.

"Hay una caída en los rendimientos y los precios no son los que se proyectaban", resume.

El productor de Pelequén, que este año sembró 200 hectáreas del grano, explica que el clima local y los cambios en el mercado internacional han sido los causantes de las malas noticias.

Con 88 mil hectáreas de siembra este año, el maíz es el segundo cultivo extensivo más importante del país. Aunque el grueso de la cosecha parte a comienzos de abril, el panorama de corto plazo no es halagüeño. De todas formas, este negocio es una carrera de medio fondo: una parte importante de la cosecha se guarda para ser comercializada en el resto del año. Por ello, lo que pase en los próximos meses determinará si los agricultores sacan resultados en rojo o en azul.

El ánimo no es de los mejores, eso sí.

"Con este panorama, se ve una tendencia a que la producción de maíz salga de la zona central y se vaya al sur", afirma Alejandro Lira.

Cosechón argentino

Una de las noticias que marcó el fin de 2018 fue el paro portuario de Valparaíso. La movilización hizo que las importaciones de maíz se volvieran más complicadas y, como representan más de la mitad de la oferta que se comercializa en Chile, el impacto no fue menor.

Los agricultores locales que todavía tenían maíz guardado, vieron precios que subieron hasta los $160 por kilo. A pesar del alto valor, la demanda hizo desaparecer los stocks locales.

Sin embargo, durante febrero, los precios se vinieron abajo. Hoy se habla de valores más cercanos a los $130 por kilo de maíz.

La razón está en que los mercados comenzaron a internalizar que se venía una fuerte alza en la cosecha argentina. "Argentina tiene rindes históricos. El clima se comportó muy bien, llovió justo cuando debió hacerlo. Hoy se habla de que se podrían producir entre 47 a 48 millones de toneladas de maíz", afirma Guido Dichiara, analista de mercado de la consultora de granos transandina FYO.



Esas cifras marcan una fuerte alza frente a las 32 millones de toneladas del grano que ese país produjo en 2018.

También ha jugado en contra el alargamiento del conflicto comercial entre EE.UU. y China. En un principio, el mercado apostó a que en marzo ya estaría superada la pelea. Sin embargo, las conversaciones han caminado lento. Los orientales han frenado sus importaciones de soya norteamericana, lo que ha deprimido su precio y ha hecho más atractivo ampliar la superficie para el maíz. Con abril como fecha tope para sembrar en EE.UU., se espera que el área del grano sume casi 1 millón de hectáreas sobre el año pasado.

Las expectativas de mayor superficie han hecho que los fondos de inversión que actúan en la Bolsa de Chicago, donde se fija el precio de referencia mundial, estén en una fase de ventas de posiciones en maíz.

Producción a la baja

El clima también ha jugado en contra de los maiceros chilenos. El verano caluroso y la baja disponibilidad de riego han bajado el potencial de rendimiento.

La ola de calor del verano frenó el desarrollo de las plantas, que "sacrificaron" crecimiento para reducir su evapotranspiración y asegurar su sobrevivencia.

Tampoco ayudó la falta de agua que vivió en el verano.

"No podemos hablar de sequía, pero hubo menor disponibilidad de riego. En mis cultivos veo una caída de 5 % a 10 % en la producción. Sin embargo, en zonas con menos acceso al agua hay bajas de 30 %", sostiene Alejandro Lira.

Sergio Mangelsdorf, corredor de maíz, explica que la baja de precios y de rendimientos tiene complicados a los agricultores.

"Hace unos meses había altas expectativas de precios, que no se cumplieron. Los agricultores tienen costos altos, como los fertilizantes. Cualquier problema climático, como el que vivimos este verano, disminuye aún más su rentabilidad", sostiene Mangelsdorf.

¿Guardar o vender?

Con un mercado como el actual, los ánimos no son de los mejores entre los maiceros.

A diferencia de otros cultivos, como la fruta fresca, los productores de maíz no están necesariamente obligados a vender en la cosecha. Sin embargo, la infraestructura de guarda está directamente ligada al capital del agricultor, por lo que los pequeños productores tienen menos espacio para reaccionar a un mercado bajista. Pero también es verdad que hay agricultores con una buena capacidad de guarda.

Por eso el resultado del maíz se escribe a medida que avanza el año.

Sebastián Olivero, socio de Agro Tecei, consultora Argentina, cree que no hay que dejarse llevar por el bajo momento de precios internacionales.

"Estados Unidos lleva seis cosechas muy buenas. El clima ha sido muy bueno. Cualquiera que viva del campo sabe que eso es muy improbable. Estadísticamente, crece la posibilidad de que tengan un año complicado en términos climáticos", apunta el analista argentino.

Olivero agrega que un eventual acuerdo entre China y Estados Unidos puede levantar los precios. Explica que el maíz es uno de los temas que está en tabla y que para destrabar el conflicto, los orientales, entre otras medidas, estarían dispuestos a comprar tres millones de toneladas de maíz y el equivalente a un mes de producción de etanol de los norteamericanos.

"Estamos partiendo con una cosecha complicada en cuanto a rendimiento, por las altas temperaturas durante el verano y la falta de agua para riego".

SERGIO MANGELSDORF CORREDOR DE MAÍZ

"El mercado debe tener en cuenta que el maíz chileno es de mejor calidad que el importando. Los animales logran una mejor tasa de ganancia de peso".

ALEJANDRO LIRA MAICERO DE PELEQUÉN








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال