Sin que el concejo municipal conozca detalles, el municipio ha estado realizando trabajos de mantenimiento en la casona de Santa Rosa, antigua edificación, casa patronal
ubicada en una propiedad educacional del sector de Santa Rosa, unos 13 km al sur de esta ciudad.
Los trabajos buscan evitar el deterioro para una edificación que se ha intentado colocar en valor, pero que no tiene un proyecto definido.
Se le han hecho algunas reparaciones, pero lamentablemente sin una dirección profesional que restaure la propiedad con criterios históricos. Por ejemplo el concejo deberá aprobar ahora, ya que no se contempló en los trabajos que se ejecutan, la suma de $1.100.000 para pintura al agua de "color guinda seca" y brochas, solo con la finalidad de que "se vea bonita", ya que cualquier profesional habría recomendado, acrizin u otro tipo de anticorrisivo, no olvidemos que en la anterior intervención se dio vueltas las planchas de zinc originales de la construcción y ahora se busca tapar el oxido con pintura al agua.
Lo que pareciera un trabajo menor sin mayor importancia deja ver un trabajo que no tiene la planificación de base, esto es un proyecto de recuperación para un fin determinado y solo se ha dicho en el concejo, "recuperarla como casa de eventos " en el supuesto que se reciban visitas o turistas.
Recordemos que el año 2009 esta misma administración invirtió 47 millones 365 mil 411 pesos para dotar la construcción de instalación eléctrica, instalación de red de agua potable fría y caliente, instalación de red de gas, reparación de los muros de adobe, enlucido de yeso en los muros, reparación del piso de madera, cerámico y baldosas, reparación de cielo en yeso y madera, reparación de la estructura de acceso sur. Después de lo cual volvió a quedar abandonada hasta ahora, donde nuevamente se invierten recursos.
Esperamos que al concejo municipal se le informe qué trabajos se han realizado, con qué fin y cuál es proyecto que se tiene para esa construcción.