Ñuble es la región con más apagones del país


REGIONES .- By Felipe Ahumada   Febrero 18, 2019  Conforme a las estadísticas del Ministerio de Energía, en el país cada casa en promedio pasa cerca de 9 horas anuales sin suministro eléctrico por causas ajenas a la responsabilidad de cada hogar.

Sin embargo, Ñuble está muy por sobre esas cifras y así lo da entender el seremi del ramo, Cristián Trucco. Con un mapa de la región frente a su escritorio, el ingeniero industrial explica la ruta del abastecimiento, que llega desde El Maule de manera vertical y se distribuye desde el centro de nuestra región hasta sectores tan distantes como Cobquecura y San Fabián.

“En Ñuble, de enero a diciembre de 2018, el promedio fue de 21,2 horas de interrupción por cada cliente”, planteó y agregó que en la provincia del Itata, el promedio se empina por las 24 horas.

¿Convierte esto a Cobquecura en la comuna con más horas de interrupción de energía en Chile?

“Puede ser, en teoría al menos, sí”, respondió Trucco.

Las explicaciones apuntan a las condiciones geográficas, como el ambiente salino y ventiscoso que son enemigos naturales de los conductores y cables, y en el lado de San Fabián (el otro dolor de cabeza de las eléctricas) es por tener las líneas cruzando un sector boscoso y de vientos lo suficientemente fuertes como para desprender ramas que, a su vez, cortan los cables.

Y el otro factor es “que las compañías habían estado cumpliendo una labor no tan eficiente en términos de mantención y, naturalmente, eso es algo que afecta tanto o más que los factores naturales”, apuntó el seremi.

En Ñuble, la región con el mayor promedio de interrupción de energía en el país, las empresas que prestan servicios de suministro eléctrico son CGE, Copelec, Frontel, Coelcha y Luz Parral.

Sin embargo, al preguntar por la que más quejas presenta, en la seremi optaron por la diplomacia y dijeron que “es relativo. Lo que pasa es que, por ejemplo, algunas presentan más quejas en una determinada comuna, pero en otras, figura como la más eficiente”.

Amenaza el turismo

Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura se guardó, en cambio, la diplomacia y disparó directo.

“Esto es una falta de preocupación de la empresa, una irresponsabilidad. Estamos con bastante preocupación y molestia, en especial por los daños al comercio, a las empresas y a las casas que generan estos cortes de luz tan continuados. Esto se repite hace mucho tiempo”, dijo.

Para el municipio, donde calculan en más de 20 mil la población flotante constante en la época estival, se ha hecho frecuente recibir quejas al respecto desde los rubros de hotelería y restaurantes, que ven como amenaza para sus finanzas y su imagen como oferta turística, estos cortes.

Por lo tanto, “presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Chillán con el objeto de que se tome con seriedad a nuestra comuna, no es posible que se nos siga tratando como patio trasero”, acusó la autoridad costera.

Fuentes advirtió que ya habían hecho una presentación en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “pero no nos contestaron, la paciencia tiene límites”.

Víctor Pérez Ortega, director regional de SEC, respondió que “las empresas tienen la responsabilidad de contar con los recursos humanos y técnicos que permitan asegurar el servicio”.

Agregó que “dichas compañías deben ser capaces de ofrecer una rápida respuesta ante cualquier contingencia”.

Ya hubo reuniones

Cristián Trucco advirtió que “nosotros podemos hacer algunas exigencias, pero no estamos facultados para decirles a las empresas cómo tienen que hacer su trabajo.

 Les pedimos que hubiera mayor mantención y fiscalizaremos los resultados, sobre todo, nos interesa que mejoren los tiempos de respuesta”, puntualizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال