LOCAL .- By Mario San Martin Febrero 12, 2019 En una noticia dolorosa se ha transformado aquí en San Carlos, el caso de una mujer que fue encontrada en precarias condiciones de salud , luego que su hermano , quien la cuidaba, tuviese una crisis en el antejardín de su casa en la población "11 de Septiembre", lo que permitió que vecinos se percataran del hecho.
La dramática situación quedó en evidencia el jueves de la semana anterior, luego que uno de estos hermanos, Hugo, de unos 55 años sufriera un colapso, al parecer derivado de la ingesta medicamentos y de la propia enfermedad que le afecta, siendo auxiliado por vecinos.
Inicialmente se dijo que había sufrido un accidente vascular, sin embargo a las horas posteriores se ha explicado que, lo que le ocurrió fue un colapso que podría tener su origen en la ingesta equivocada de medicamentos, ya que también sufre la misma enfermedad que sus hermanos, en grado distinto.
Cuando eso ocurrió en el antejardín de la casa y debió ser trasladado en ambulancia al Hospital, vecinas ingresaron al interior de la vivienda, para saber qué pasaba con la hermana de este , Rebeca de unos 60 años, la que fue encontrada en evidente estado de desnutrición, semidesnuda sobre una colchoneta sucia y mojada.
Ambos hermanos terminaron en el Hospital local, donde hasta ahora permanecen.
Cuando creíamos que todo este drama ya era demasiado, nos enteramos que hay un tercer hermano mayor, Manuel Antonio, que tras sufrir una crisis fue atendido en el Hospital y desde noviembre del año pasado, está allí, ya que no hay una institución ni autoridad que se haga cargo de su estadía como tampoco hay hogares que puedan atender casos de salud mental, sin considerar que se trata de personas que tienen pensiones básicas.
A esta hora estos tres hermanos que sufrirían una enfermedad congénita, permanecen en el Hospital local dado que no hay un establecimiento que los acoja.
Esta semana debiera darse de alta a Hugo, sin embargo no se sabe cómo se hará, dado que si bien estaría en mejores condiciones de salud, que su hermano mayor, su situación de salud y socioeconómica no hace aconsejable que vuelva a vivir solo en su casa.
Su hermana, definitivamente debe ser ingresada a un hogar de larga estadía , ya que no está en condiciones ni es autovalente, pero, establecimientos de ese tipo son escasos y los que hay, están completos.
Hace algún tiempo cuando el hospital ya había logrado estabilizar al hermano mayor, una profesional asistente social de ese recinto habría ubicado a Hugo en su domicilio y le planteó el requerimiento de trasladar a la casa a su hermano mayor, Manuel Antonio, ante lo cual Hugo se sinceró y dijo que ya no daba más atendiendo a su hermana Rebeca y que él también se sentía enfermo.
Nos hemos enterado que este lunes la representante del Senama en Ñuble (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Denise Aburto, estuvo en San Carlos y se reunió con el Gobernador Cristóbal Martínez, y extraoficialmente se ha dicho que, en marzo, se instalaría una mesa para abordar los temas de salud mental que afectan a la tercera edad y en general todos los problemas que viven los sancarlinos mayores.
También sabemos que funcionarias del Cesfam "Durán Trujillo" están realizando solicitudes hasta donde su injerencia alcanza, también la Dideco del Municipio pide y busca en cualquier lugar de Chile algún cupo para trasladar a estas personas, que son hoy el caso preocupante.
Tratándose una crisis del ámbito de la salud y de lo social, debieran ser profesionales de estas áreas quienes encabecen la búsqueda de un camino que transite hacia la solución de estos casos emergentes y planifique una solución más concreta.
Señor Gobernador, Cristóbal Martínez, no esperemos a marzo, convoque ahora a las áreas de salud, el gobierno y las líneas de acción anunciadas para esta nueva región, así lo exigen.