Con inusitada tranquilidad llegó hasta la localidad El Torreón el alcalde de San Carlos y las funcionarias del Daem para "comunicar a las mamitas" que había decidió reabrir la Escuela El Torreón.
El hecho se registró este miércoles cerca de las 17 horas en el sector El Torreón, distante unos 20 kilómetros de esta ciudad.
Como se recordará el alcalde, pese a los ruegos de las apoderadas determinó cerrar la escuela del sector y sin tener las autorizaciones respectivas de la Seremi de Educación, hizo retirar el pasado 18 de enero escritorios, conexiones de internet , libros y otros, además de haber finiquitados a sus trabajadores.
Las apoderadas fueron varias veces al concejo municipal para rogar que no se cerrara la escuela El Torreón, mientras el alcalde en la última ocasión, se negó a conversar con ellas retirándose de la sala.
La semana anterior la diputada Loreto Carvajal y el presidente del Colegio de Profesores, Darío Quezada, le hicieron ver al seremi lo irregular de este cierre.
El tema también fue abordado durante la visita de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, el pasado martes, donde el seremi nuevamente fue requerido por la prensa frente a este caso y señaló que no existía determinación al respecto.
Cabe consignar que la Ministra prefirió reunirse en un café del centro y no junto al sostenedor o su representante en el municipio y se hizo acompañar del Gobernador Cristóbal Martínez.
En este escenario, al alcalde no le quedó otras cosa que rectificar su medida que puso en tela de juicio la "educación justa" ya que, precisamente se trataba de apoderadas que pedían que no se les cerrara la escuela donde ellas quieren que sus hijos estudien. Todo un bochorno.
Atrás quedó la errónea determinación, dado que este miércoles el sostenedor apareció en las casas de las apoderadas para decir que no se cerraría la Escuela de El Torreón.
Visitándolas en sus domicilios, la noticia llegó de la mano de un documento que se pedía fuera firmado por las apoderadas quienes se negaron, dado que las confianzas ya estaban rotas.
El sostenedor ante la negativa, colocó en el documento "notificada por cédula" al más puro estilo de un receptor judicial.
Que dice en el texto. Que analizada la situación de "cierre temporal" de la Escuela el Torreón y que, en mérito de los antecedentes técnicos, administrativos y financieros se toma la decisión de mantener en funcionamiento la Escuela El Torreón.
Lo más interesante es que ahora esta escuela, contará con una serie de condiciones de calidad y servicios ofertados, que son los mismo que podría haber desarrollado el DAEM para no llegar a esta bochornosa situación.
Claramente la situación de matrícula a esta altura en varios hogares ya está decidido, por lo que el DAEM deberá efectuar una campaña para recuperar sus alumnos que perdió por una mala medida.
Por su parte las apoderadas se manifestaron muy contentas con la medida y esperan tener una reunión ampliada para poder fortalecer su organización vecinal, a fin de no volver a permitir que les ocurra una situación similar.
Claramente este es el principio del fin de una seria de situaciones que se desencadenaran en el municipio local, ya que a la rectificación del cierre de la escuela El Torreón, se deberá tomar medidas también en el Liceo Agrícola de San Carlos, otro establecimiento que preocupa.