viernes, 18 de enero de 2019

Refuerzan llamado prevenir Hantavirus

REGIONES .-  By Mario San Martin   Enero 18, 2019  Reforzar el llamado al autocuidado y adoptar medidas de prevención para evitar casos de Hantavirus, fue el objetivo de la seremi de Salud Marta Bravo que llegó hasta loa campings de Pinto, comuna que concentra la mayoría de esos recintos turísticos en Ñuble.

“Hay que transitar por senderos o caminos habilitados y no internarse en lugares con  vegetación abundante. Es clave evitar recolectar frutas silvestres o leña y acampar en lugares abiertos que estén autorizados, donde no existan evidencias de roedores,  También se recomienda utilizar carpas con piso y enteramente selladas y limpiar el área donde se desea acampar”, precisó Bravo, quien junto al alcalde (s) de Pinto, Robert Betancourt, entregó material informativo a turistas en el camping “Los Raudales”, ubicado en el km 22 camino a Pinto.

Asimismo, la autoridad de Salud está reforzando la sospecha diagnóstica a través de acciones de sensibilización, capacitación y perfeccionamiento, dirigidos a los equipos asistenciales. “Se realizó una nueva capacitación a los profesionales y personal de la atención primaria de Pinto, para que exista una rápida derivación en caso de detectarse un caso”, acotó.

Esta  enfermedad no registra contagiados en lo que va del año en las comunas ñublensinas. En 2018, se registraron 4 casos, sin fallecidos.

Por ello, es importante la consulta precoz, considerando la rápida evolución que puede tener la enfermedad, por lo que es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.                                   

Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

Selle y desratice galpones y bodegas.

Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:

Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. Camine solo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

 No recolecte ni consuma frutos silvestres.

 Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

 Beba solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:

Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

 Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.

 Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.

 Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.

No hay comentarios:

Publicar un comentario