Realizan primeras cirugías de glaucoma en Hospital de San Carlos

LOCAL .- By Mario San Martin   Enero 17, 2019  El primer operativo de glaucoma realizado en San Carlos  tuvo como objeto operar a los 5 pacientes más críticos, de un total de cerca de 35 usuarios que esperan por esta cirugía en la microrred de la Provincia del Punilla

y fue liderado por María José Oportus  oftalmólogo especialista en glaucoma y jefa del departamento de oftalmología de la Universidad de Concepción.

“La Universidad de Concepción es la entidad formadora de los oftalmólogos de nuestro hospital y en general mantenemos un vínculo constante con nuestra casa de estudios. Producto de esto empezamos a aunar voluntades y conseguimos que la oftalmóloga Oportus nos acompañara durante un día en pabellón para realizar este operativo”, explica la profesional local, Gloria Torres.

Don Exequiel González Cornejo (67 años), fue uno los pacientes operados y destaca la incorporación de esta nueva prestación. “Ha sido realmente un alivio. Tengo glaucoma hace años y tenía bastante temor de que siguiera avanzando, porque complica mi visión. Pero realmente el trato que recibí fue muy bueno, he asistido a los controles, he seguido todas las recomendaciones y ha sido muy significativo. La operación me ha dado tranquilidad y creo que es muy positivo que esto siga realizándose en San Carlos”, sostuvo.

El operativo se realizó durante diciembre y los controles posteriores se han realizado en el Hospital de San Carlos, a cargo de María Paz Arriagada, profesional que se dedicará a desarrollar la cirugía de glaucoma en el centro asistencial de San Carlos.

 “En nuestro hospital existen cerca de 700 pacientes con diagnóstico de glaucoma que son controlados por nuestro equipo médico. La gran mayoría, cerca del 95% se compensa con gotas y responde favorablemente al tratamiento con colirio oftalmológico. Pero hay un pequeño porcentaje que no logra compensar con gotas, por lo que deben ser intervenidos quirúrgicamente”, explica la médico Gloria Torres, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de San Carlos.

Actualmente, estos pacientes debían ser derivados al Hospital de Chillán para ingresar a la Lista de Espera. Sin embargo, la llegada de una nueva especialista y de nuevo instrumental a través del “Programa Presidencial Pabellón a Punto”, permitirá que los casos puedan ser resueltos en el Hospital de San Carlos.

 “Durante los próximos meses esperamos recibir el material comprometido por el Programa Presidencial Pabellón a Punto. Esto nos permitirá estar en condiciones de resolver el 100% de las necesidades la microrred que espera por una cirugía de glaucoma, considerando que la gran mayoría de los usuarios ya responde correctamente al tratamiento que brindamos”, explicó la oftalmóloga Torres.

El Glaucoma es una enfermedad ocular cada vez más prevalente en nuestra población. Según cifras de la Sociedad Chilena de Oftalmología, actualmente existen 180 mil personas que padecen esta patología en nuestro país. Se caracteriza generalmente por el aumento de la presión intraocular y puede derivar en la pérdida total de la visión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال