Patagonia destaca por la producción de cerezas tardías

AGRICULTURA .- By portalfruticola.com   Enero 23, 201  A pesar de que la mayoría de las cerezas chilenas son cultivadas en la zona centro y sur del país, actualmente está surgiendo una industria en la zona austral, impulsada por la posiblidad de conseguir mayores precios al contar con cosechas justo en momentos en que muchos productores ya están terminando sus temporadas.

La empresa Austral Cherries – ubicada a más de 2.000 kilómetros de la capital del país – está cultivando cerezas tardías de las variedades Sweetheart, Lapins, Kordia y Regina en fechas que hacen que ese lugar tenga la producción más tardía del hemisferio sur.

La compañía con sede en la Patagonia cuenta con dos huertos: el primero -ubicado en Chile Chico- cosecha cerezas durante enero, mientras que el segundo -en las cercanías de Coyhaique- lo hace en febrero.

Javier Cereceda de Austral Cherries comentó a Portalfruticola.com que este año esperan producir 350.000 kilos de cerezas, las que serán exportadas principalmente a China y Corea del Sur.

Asimismo, explicó que la principal razón para cultivar en esa zona es que “se pueden producir cerezas de altísima calidad en un momento en donde el mercado presenta una ventana única porque no hay más fruta disponible en todo el mundo”.

Cereceda comentó que al cosechar cerezas durante enero y febrero, la empresa puede entrar a un mercado “totalmente desabastecido”.



La época del año en que se cosechan las cerezas en la Patagonia no es la única razón que las diferencia respecto a la producción de la zona centro de Chile.

El representante de Austral Cherries precisó que “es una zona clímax para producir cerezas, debido a que tenemos frío invernal abundante, tenemos temperaturas durante el período vegetativo de las plantas que rara vez superan los 25°C, por lo que la gran diferencia con el valle central de Chile es que las plantas no sufren por estrés térmico”.

“Las plantas sobre los 28°C simplemente dejan de trabajar como un mecanismo de protección para no deshidratarse y acá funcionan perfectamente”, explicó Cereceda.

“Eso hace que las cerezas tengan más materia seca, que sean más firmes y que sean de muy buen sabor”, comentó.

Nuevos actores

La posibilidad de cosechar cerezas en un momento único de la temporada también ha llamado la atención de otras empresas, quienes han decidido invertir en la zona, como David Del Curto.

Carlos Reyes Floody, Gerente General de Sociedad Agrícola Copequen Limitada de Empresas David Del Curto comentó a Portalfruticola.com que la principal razón de la compañía para invertir en la zona austral es “para extender su oferta de cerezas al mundo, aprovechando una época del año en que comienza a escasear la oferta de cerezas en los mercados internacionales haciendo que mejore notablemente su precio de venta”.

Asimismo, Reyes Floody precisó que las cerezas de la Patagonia ofrecen muy buenas características organolépticas: “Presentan gran dulzor y firmeza de pulpa superiores a las de la zona central, debido a que principalmente los procesos de acumulación de azúcares y materia seca se ven favorecidos y aumentados por el largo día en que los árboles están funcionando con más horas de luz”.





El representante de David Del Curto también detalló que las cerezas se exportan principalmente a los mercados asíaticos y que la producción corresponde principalmente a aquellas variedades con alto requerimiento de horas frío, como Kordia, Lapins, Regina, Skeena, Sweet Heart, Staccato y Sentennial, entre otras.

Respecto a las proyecciones de la empresa en la zona austral, Reyes Floody indicó que “estamos en etapa de crecimiento aún y este año esperamos tener unas 380 toneladas para llegar en un par de años más a unas 550 toneladas”.

Autoridades destacan la producción

Debido a la novedad que presenta cosechar cerezas en una región tan austral, el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, visitó la zona para conversar con los agricultores y conocer las ventajas de esa zona.

“Es impresionante ver en terreno lo que está haciendo Chile Chico y la región de Aysén en materia de fruticultura… uno llega a un vergel, acá hay agua, clima y un suelo muy particular”, comentó Walker.

“Aquí tenemos un producto de altísima calidad, muy firme, muy crujiente, con mucho sabor, que reúne todas las condiciones para conquistar los mercados internacionales, realmente vemos que esta comuna no es solamente ganadería y hortalizas, sino que tiene un futuro en cuanto a desarrollar la fruticultura y la viticultura muy potente”, agregó el Ministro.

Cerezas desde la Patagonia

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura de Chile, las exportaciones de cerezas de la región de Aysén se iniciaron en 2007 con la certificación de 515 kilos de cerezas que se despacharon a la Unión Europea.

Fotografía: Austral Cherries.

Actualmente, dicha zona produjo un total de 974.517 kilos durante la última temporada.

En tanto, los datos del último catastro frutícola realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), determinó que la región de Aysén cuenta con 206 hectáreas de cerezos, mientras que el mayor porcentaje de esa especie se concentra en la comuna de Chile Chico con 190 hectáreas.

Por su parte, Coyhaique cuenta con 15 hectáreas plantadas de cerezos, las que se suman a las 250 hectáreas existentes en el valle de Chile Chico y Bahía Jara.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال