Innovadores cultivos de papayas y maracuyá en Isla Mocha

AGRICULTURA.- By Milena Lister BioBio   Enero 23, 2019 Innovadores cultivos de papayas y maracuyá, además de otros frutales como manzanas, paltas y kiwis, hortalizas bajo plástico y al aire libre, emprendimientos de turismo rural y ganadería bovina y ovina, le están dando un nuevo impulso a la agricultura en la Isla Mocha, Región de Biobío.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, realizó una visita de dos días a la isla de 42 kilómetros cuadrados, ubicada frente a la costa de la provincia de Arauco, donde conoció, junto al ejecutivo de área Javier Pampaloni y el técnico Rodrigo Pedreros, los proyectos que están desarrollando los agricultores del programa Prodesal y tener un diagnóstico de los rubros en explotación.

Durante la primera jornada, Vallejos visitó primero los predios de los agricultores del sector sur de la isla Luis Astete, Gladys Castillo y Jaime Hahn, y luego a los usuarios del lado norte Juan Guzmán, Cristina Sandoval y Luis Varela, de los sectores El Faro y Calera, los que le dieron a conocer detalles de las producciones que están realizando.



Isla Mocha - Hostal Punta Sur

Jaime Hahn, quien tiene ganado, chacra, cultivos tradicionales y un emprendimiento de turismo rural, y que ahora está incursionando con cultivos de papaya y maracuyá, comentó que “antes solo nos dedicábamos al mar, pero con la llegada del Prodesal, el año 2000, descubrimos que podíamos desarrollar más rubros, los que hemos ido fortaleciendo con el paso del tiempo. Gracias a la asesoría técnica y las inversiones, el desarrollo ha sido incalculable y eso ha mejorado la calidad de vida de todos quienes nos dedicamos a la agricultura”.

Similar opinión tuvo Luis Astete, quien ha encauzado sus proyectos en torno al turismo rural. Hoy, en su Hostal Punta Sur, ofrece alojamiento, alimentación, traslados a diferentes lugares de la Isla, actividades agrícolas, cabalgatas y senderismo.


Isla Mocha - ganado bovino

Al finalizar las visitas a los predios, Odín Vallejos dijo que es gratificante constatar que la presencia de INDAP ha sido fundamental para el desarrollo productivo de los isleños: “El Prodesal atiende a 114 familias que han ido avanzando fuertemente en ganadería, producción de frutales y turismo rural, rubros que pueden potenciarse aún más en un mediano plazo con el apoyo de los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura”.

Durante la segunda jornada, el director de INDAP Biobío se reunió con los representantes de los agricultores en la mesa de coordinación del Prodesal de Isla Mocha, con quienes acordó un trabajo conjunto focalizado en sus requerimientos a corto y mediano plazo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال