Nuevo video aéreo del caso Catrillanca

NACIONAL .- By elciudadano.cl   Enero 18, 2019 A DOS MESES DEL ASESINATO EN ERCILLA.  Funcionarios que tripulaban el helicóptero H-02 dijeron en primera instancia que existió un enfrentamiento.

El avance de la investigación los forzó a cambiar su versión.

Este jueves se dio a conocer un nuevo video del operativo realizado por Carabineros el pasado 14 de noviembre, que acabó con la vida de Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla. Esta vez, Ciper reveló un registro captado desde el helicóptero que sobrevoló la zona donde los efectivos policiales asesinaron al joven mapuche, quien iba en un tractor acompañado por el menor de iniciales M.P.C.

Junto con el registro audiovisual, el portal de investigaciones periodísticas difundió algunas de las declaraciones entregadas por los cinco tripulantes del helicóptero H-02, quienes en primera instancia mintieron al vincular a Catrillanca y su amigo con el robo de tres vehículos desde una escuela rural, hecho que dio origen al fatídico operativo desarrollado en Temucuicui.

En el video se escucha al sargento Héctor Vásquez Correa decir que en el tractor “iría el ’37’ (un sospechoso en lenguaje policial) más el conductor”. Este funcionario del GOPE fue el autor de la grabación revelada por Ciper. En total, filmó seis videos desde una altura cercana a los mil metros. Lo hizo con una cámara GoPro que llevaba en sus manos.

Declaraciones mentirosas

Los cinco funcionarios que tripulaban el helicóptero fueron identificados por Ciper como: el piloto y capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (Sección Aérea Araucanía), el sargento Héctor Enrique Vásquez Correa (GOPE), el teniente Sebastián Flores Henríquez (Sección Aérea Araucanía), el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf (GOPE) y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

En su primera declaración ante Fiscalía, Höger Guzmán afirmó que “dos personas vestidas de negro” iban corriendo, que ingresaron a un bosque del sector y que “volvieron a salir corriendo”. Según su versión, estos jóvenes de “contextura delgada y mucha agilidad” se “interceptan con un tractor de color azul”, que venía en movimiento, para luego abordar el vehículo de uso agrícola.

Bajo la lógica de Höger Guzmán, habrían al menos tres personas en el tractor, cuestión que ha quedado descartada en la investigación, puesto que Camilo Catrillanca solo iba con M.P.C. en el móvil donde recibió el disparo en su cabeza.

Vásquez Correa declaró que en el tractor iba el conductor “y las dos personas de ropas oscuras”. También dijo que escuchó por la radio que habían disparos en contra de los efectivos que iban por tierra –el enfrentamiento también ha sido descartado en la indagatoria–.

Cambio de versiones

Cuando Vásquez Correa declaró por tercera vez ante Fiscalía, el pasado 15 de enero, ya no tenía sustento empírico para señalar que se había producido un enfrentamiento y que Camilo Catrillanca había muerto producto del intercambio de disparos.

“Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”, fueron las palabras que escogió en el interrogatorio.

“No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Alarcón [sindicado como el autor del disparo que mató a Catrillanca] quién había señalado clave 25 y 44 [códigos que significan la existencia de disparos y de lesionados, respectivamente]”, añadió.


Video Helicóptero Catrillanca from CiperTV on Vimeo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال