Tal como lo señalamos en nuestra edición de este martes más de 53 millones de pesos, proveniente de la Subdere, se invertirán en el sector el Torreón, mismo villorrio donde el municipio ha cerrado la Escuela del Lugar.
Lo que parecía un contrasentido se ha confirmado en las últimas horas luego que el municipio ratificara que se trata de $53.130.000, ingreso provenientes de la Subdere, para desarrollar el proyecto de mejoramiento de barrio denominado "Diseño de urbanización sector El Torreón San Carlos".
Con estos recursos se podrá contratar los servicios para el diseño de dos obras que se espera realizar en el Torreón, mientras por otro lado la Municipalidad decidió cerrar la escuela del lugar por baja matrícula, aun cuando hay dos versiones, el municipio habla de 4 alumnos y los apoderados aseguran tener 10 alumnos.
Uno de estos proyectos habla precisamente del crecimiento poblacional, ya que se pretende contratar el estudio que el sistema de agua potable rural que se encuentra en su capacidad tope, por lo que se requiere un diseño de extensión, mejoramiento y ampliación.
El otro proyecto que busca el mejoramiento del barrio es el de pavimentación y veredas para el villorrio.
Si se considera que la escuela es precisamente uno de los polos de desarrollo de la comunidad rurales y que el Torreón tiene en su territorio fuentes laborales agrícolas, resulta lógico pensar que cualquier esfuerzo que se haga por mantener la escuela contribuye a un real mejoramiento de barrio.
Este miércoles se espera que el caso de El Torreón sea abordado por los ediles en su primer consejo ordinario de 2019.