El exceso de patentes de alcoholes en San Carlos y la idea de que una patente de restaurante de turismo permitiría todo tipo de actividades ligadas al consumo de alcohol, baile, música en vivo, horario continuado etc. ,
tiene al concejo municipal y a las autoridades fiscalizadoras ante un panorama preocupante en San Carlos.
Si bien en el área de la entretención nocturna hay un potencial de desarrollo comercial para sus dueños y la generación de empleo y tributos, lo cierto es que la regulación permitiría que estos proyectos puedan ser viables y se puedan desarrollar con normas claras como lo establece la ley, así lo cree el concejal Jorge Silva, quien abordó esta materia.
Claramente en San Carlos hay una falta de fiscalización que se evidencia en la aparición de centros de eventos y restaurante, pub, restobar, alguno de los cuales no estarían cumpliendo con la normativa. Si bien algunos cuentan con patente municipal su actividad la desarrollarían mas allá de lo que dicha patente les permite.
Sobre la situación local el edil Jorge Silva ha dicho: "Hoy tenemos 240 patentes de alcoholes en la comuna, de la Letra A a la letra O, de estas tenemos patentes limitadas las cuales no se pueden entregar en la comuna, como cantinas, bar, botillerías, y tenemos las de restaurante que no son limitadas para su otorgamiento, pero sí son muy claras en lo que permite su funcionamiento".
En esto último se evidencia el problema, ya que bajo la patente de restaurante varios locales estarían realizando actividades que dicha patente no les permite.
Sobre la fiscalización Silva señala: "Lo primero que tiene que ver el municipio es velar por el correcto cumplimiento de la patentes otorgadas en la comuna para el fin que expresamente la ley de alcoholes contempla, para ello debe haber fiscalización de parte del municipio y también de Carabineros.
Cabe consignar que en este tema también le cabe un rol fiscalizador a la gobernación del Punilla, que debe velar por el estricto cumplimiento de la ley de alcoholes.