En juicio de destitución Gebrie apela ante Tribunal Nacional


LOCAL .- By Mario San Martin   Enero 22, 2019 Como una medida dilatoria ha sido considerada por la parte demandante,  la acción de Hugo Gebrie  de apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones de lo que ha ido estableciendo el Tribunal Electoral Regional,  

donde han mantenido 19 cargos en contra de Gebrie  y por lo cual se busca su destitución.

Recordemos que el requerimiento fue presentado ante al Tribunal Electoral Regional para solicitar la remoción del alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, por  la concejala Lucrecia Flores y los concejales Mario Sabag y Jorge Silva, quienes apuntaron a un notable abandono de deberes y contravenciones graves a las normas de probidad administrativa por parte del alcalde.

Si bien el traslado del expediente de remoción a Santiago puede ser una demora, se estima que dicha apelación solo podría retrasar el juicio de destitución hasta fines de febrero y en marzo debiera  entrar este litigio en  etapa final y sancionatoria.

Lo anterior no es el único tema que enfrenta Gebrie,  ya que la Contraloría regional está llevando adelante una investigación por las irregularidades que en su momento denunció al concejo municipal, el director de Control Ricardo Parra Ortiz, hoy  sumariado. Esto significaría que  el órgano persecutor  se instalaría nuevamente en San Carlos para indagar sobre las graves denuncias.

Otro tema que complica el futuro inmediato de Gebrie es la indagación que hace la Contraloría de Biobío  referidas a irregularidades en el proceso de construcción del edificio municipal, lo que también fue alertado en el concejo municipal en su momento por el director de control, Ricardo Parra.

Y finalmente está la querella criminal  que fue presentada ante el Tribunal de Garantía contra Hugo Gebrie Asfura  y todos quienes resulten responsables por delitos de fraude al fisco. En este caso se investiga la compra de terrenos del exfundo “Llahuimávida”. En la adquisición, se acusa, que Gebríe no habría resguardado los intereses municipales y luego habría adquirido terrenos para sí en el mismo lugar.

Hace más de dos años que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para que investigue los hechos y concrete las diligencias solicitadas por el tribunal y por el CDE que se sumó, sin embargo en reiteradas ocasiones la Fiscalía local ha señalado que está pendiente un informe de la PDI.

En este caso el alcalde se ha defendido argumentado persecución política, en especial de quien fuera su contendor en las últimas elecciones municipales.

Frente a este escenario se han estado gestando conversaciones toda vez que, de producirse la destitución del alcalde Hugo Gebrie, el concejo municipal, debe elegir entre sus integrantes a  quien asumirá el cargo de alcalde de San Carlos por el resto del período, hasta el 6 de diciembre de 2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال