Disparo que mató a Catrillanca fue directo

NACIONAL .- By Mario San Martin   Enero 26, 2019  Así lo afirma informe de la PDI. Este viernes se realizó la audiencia de formalización de los cuatro ex carabineros imputados por la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla.

En dicha instancia, según consigna La Tercera, la Policía de Investigaciones presentará un "informe de avance" que afirma que el tiro que recibió Catrillanca fue directo y no experimentó ningún cambio de trayectoria, aunque rozó una goma del tractor.

El documento explica que “se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros, en un trípode a una altura de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), y considerando a una persona de una altura de 1,70 m, similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado”.

La PDI aseveró que se están realizando las gestiones para indagar en el fusil que usó el exsargento Carlos Alarcón, para hacer pruebas de disparo y medir la velocidad de la bala en vuelo libre, “y al impactar una amarra de goma, de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía”.

Esto “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico”.

Fuentes indicaron el medio citado que esta prueba reafirma la tesis que presentó la fiscalía, puesto que la bala, al rozar la goma, habría perdido velocidad, aunque sin cambiar su trayectoria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال