REGIONES.- By cronicachillan.cl Enero 07, 2019 Fiscalía de El Salador acusó a la firma italiana de sobornar a expresidente Funes.
A la delicada situación económica que enfrenta, las críticas por cómo se llevó el proceso de los desalojos de las familias en San Fabián, la empresa Astaldi, encargada de la construcción del proyecto hidroeléctrico embalse Punilla nuevamente está envuelta en otra polémica con carácter internacional.
Lo anterior, luego que según informó el portal elsalvador.com, "la fiscalía acusara formalmente al expresidente Mauricio Funes de recibir sobornos por 3,5 millones d dólares de parte de la empresa italiana Astaldi, después que ella dejara abandonada la construcción de la represa El Chaparral y pese a ello, le terminaran pagando 108,5 millones de dólares".
Tras conocerse la información proveniente de Centroamérica, diversos actores sociales reaccionaron, en su mayoría exigiendo al Ejecutivo evalúe la continuidad de la firma de capitales italianos al frente de la construcción del emblemático proyecto embalse punilla, o que en caso de no ser viable, se busque una salida que no retrase su concreción.
Llama la atención que parlamentarios de esta zona que no habían emitido ningún comentarios sobre los hechos del Punilla hoy aparecen reiterando lo ya sabido, que hay una crisis, e incluso se vuelve a reiterar la idea de "vender el proyecto" como lo señala el diputado Sauerbaum, en tanto Sabag dice que el MOP debe resolver esta situación antes de que comiencen los trabajos y el diputado Jarpa pide mayor proactividad del área de concesiones del MOP.
Desde el movimiento Ñuble Libre, opositor a la construcción, su vocero César Uribe, enfatizó que "lo acontecido en el Salvador hace absolutamente cuestionable que Astaldi siga en el proyecto Punilla, más tomando en cuenta que no es el único antecedente que habla de problemas, tanto económicos como del mal manejo de los proyectos. Más allá de esto, se hace necesario que el gobierno evalúe lo conveniente del proyecto ya que a nuestro juicio éste no tiene los beneficios que desde el ejecutivo dicen que entrega".