Carta al Director : Punilla Siglo XXI

CARTAS AL DIRECTOR .- By Alfredo Schmidt Vivanco   Enero 14, 2019
Señor
Director:
El Embalse Punilla debe  tener la mirada del siglo XXl, este mega embalse diseñado en la década de los cincuenta dentro de una realidad agrícola del siglo pasado, 
en estos 70 años el mundo ha evolucionado radicalmente, informática, computación, algoritmos, base de datos, inteligencia artificial, ordenadores, drones, la agricultura no ha estado ajena  a esa evolución, con rendimientos sorprendentes y riegos tecnificados impensados en el siglo XX, hoy tenemos además, un Chile abierto al mundo que permite exportaciones agrícolas  a los diversos y exigentes mercados.

En este escenario se debe pensar el Punilla siglo XXl

Riego de eficiencia de 40% a uno tecnificado sobre 80%, rendimientos  de 40 quintales a 120 quintales en trigo, remolacha, arroz, maíz, leche, se puede decir lo mismo, vale decir, estamos en una agricultura completamente de avanzada con sofisticadas  maquinarias e implementos agrícolas.

En ese escenario se debe analizar el Embalse  Punilla siglos XXl.

Mayores rendimientos  y mayores eficiencias en  riego permite con menos agua y en  menos superficie lograr mayores producciones, de manera, se debe apuntar a mayor cobertura de riego tecnificado de alta eficiencia y así con la misma agua se  alcancen cubrir mayores superficie de cultivos, sumado a mayores rendimientos se logra la unión virtuosa para de producciones con rentabilidad.

En ese escenario se debe analizar el Embalse Punilla del siglo XXl.

Pensar un Punilla de menor tamaño con bajo costo de construcción, mantención y explotación para uso humano y riego poco invasivo en concordancias con las comunidades y medio ambiente desechando hidroeléctrica poco rentables en conflicto con el riego. Hoy las alternativas de producción eléctricas eólicas, energías solares insospechadas el siglo pasado hoy son realidades en crecimientos exponenciales.

El estado  participando en su construcción    entendiendo la obra   incorporada a la riqueza  del pais para una agricultura con mayores fuentes de trabajo, recaudadora y pagadora  de impuestos,  productora de alimentos estratégicos como soberanía alimentaria con visión de agricultura complementaria  de exportación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال