REGIONES.- By Mario San Martin Diciembre 29, 2018 Proyección musical y talento consagrado en pintura. Esas son las características de los galardonados este año con el Premio Municipal de Arte 2018 que se proyectan como una gran aporte a la cultura de la capital regional para el próximo año.
“Somos una ciudad que tiene una riqueza maravillosa en la cultura, con grandes de antaño, con los actuales y los emergentes que se van abriendo camino”, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar durante la ceremonia de premiación realizada en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán a la que asistieron todos los concejales .
Este año se premió al pintor Víctor Sepúlveda Villar y el pianista Cristián Barría Delgado en las categorías Adulto y Estudiantes respectivamente, lo que en forma previa fueron reconocidos por unanimidad en el Concejo Municipal ante la propuesta de la Dirección de Cultura Municipal.
El jurado que dirimió entre los postulantes estuvo compuesto por los concejales Brígida Hormazábal y Juan López; la directora provincial de Educación, Cecilia Pradenas; la Premio Municipal de Arte, Carmen Gloria Mella (quien se abstuvo en la categorías estudiante); la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el alcalde de Chillán.
El pianista Cristián Barría Delgado, en la Categoría Estudiantes 2018, postulado por el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, inició sus estudios de piano muy temprano en la Escuela Artística Claudio Arrau León, donde asiste periódicamente desde los 6 años. El año pasado participó en el Aruba Symphony Festival, evento internacional donde cada año compiten más de 100 músicos.
“Agradecemos al alcalde y el Concejo, y en especial a una enorme y talentosa persona, la gran maestrea Elisa Alsina”, dijo Cristian, quien además agradeció a sus profesores, colegios y padres.
Por su parte, el pintor Víctor Sepúlveda Villar postulado por la Corporación Ñuble 21 y ganador en la Categoría Adultos 2018 agradeció esta distinción que ayudará a promover el arte regional.
“Es un tremendo espaldarazo a lo que viene luego para promover a artistas plásticos y nuevos talentos hacia Europa”, sostuvo este prolífero artista carmelino de nacimiento y radicado en Chillán, que ha participado en varias exposiciones a nivel nacional e internacional, cosechando diversos premios y lugares.
Sepúlveda destaca por exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, Centro Las Condes, Club Heidelberg (Alemania), Museo de la ciudad de Rouan (Francia) y Museo de la ciudad de Villa de Madrid (España). En 2006 obtuvo el segundo lugar en el concurso de pintura In-situ “Chillán vive el Mundial” y cuatro años más tarde logró el segundo lugar en concurso “Claudio Arrau”, entre otras distinciones.