Nueva planta seleccionadora de semillas atenderá zona de Maule a Biobío

AGRICULTURA.- By Mario San Martín.  Una moderna planta seleccionadora de semillas, que permitirá duplicar la capacidad a la fecha de producción de semilla certificada atenderá a los agricultores de tres regiones, Maule, Ñuble y BioBío

Con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados y una capacidad de selección de 4 mil 500 a 5 mil kilos por hora, esta planta permitirá potenciar la producción de semillas certificadas que INIA pone a disposición de los agricultores y así cubrir la demanda de semillas certificadas de trigos harineros, candeales, avena y arroz.

La planta tuvo una inversión de 860 millones de pesos de inversión propia, en un proceso de modernización y búsqueda de eficiencia para llegar con los insumos tecnológicos oportunamente a los agricultores, ya que hasta la fecha, la selección de semillas se realizaba en dos plantas: Quilamapu, en el interior de INIA Quilamapu, con una capacidad de selección de 1.200 kilos semillas/hora y Humán, en Los Angeles, con capacidad para seleccionar 1.500 kilos semillas/hora y llegar a 2.500 kilos semillas/hora arrendando maquinaria. 

La inversión de un nuevo equipo de selección con modernas tecnologías y una considerable capacidad de almacenaje de 4.500 metros cuadrados, permitirá procesar una cifra cercana a los 55 mil quintales métricos de semillas certificadas, lo que duplica la capacidad que tenía la antigua planta de selección en Chillán. Este volumen permite cubrir una superficie cercana a las 30 mil hectáreas de semillas certificadas, con lo que se asegura al agricultor pureza de la semilla, homogeneidad de tamaño y peso de ellas, entre otros factores, ya que la diversidad de maquinaria. 

CARACTERISTICAS

Alvaro Vega, encargado Zona Centro Sur de la Unidad de Negocios Tecnológicos, explicó que la planta entrará en pleno régimen de operación el 15 de enero, cuando se empiece a cosechar el semillero. En la planta van a trabajar 8 operarios más un técnico a cargo de los equipos. En esta primera etapa se van a procesar 35 mil quintales o 3 millones y medio de kilos, aunque la capacidad total de la planta es de 55 mil quintales, por lo que vamos a ir aumentando progresivamente la producción para llegar al máximo. Vamos a procesar básicamente semillas de trigo harinero, semillas de trigo candeal semillas de arroz y de avena, con un período de trabajo entre el 15 de enero al 30 de agosto.

A  la fecha, entre Quilamapu y Humán se estaban procesando 2500 kilos de semillas por hora y esta planta la duplica. En Quilamapu, se estaban procesando 20 mil quintales de semillas y ahora vamos a traer 15 de Los Angeles para procesar todo acá. El crecimiento será paulatino de acuerdo a un plan progresivo que debiera permitir que en tres temporadas agrícolas se pueda llegar a la capacidad máxima, informó Vega.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال