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Por atractivo de mercado de congelados. La temporada de exportaciones de arándanos chilenos frescos
tenía una proyección estimada inicial de 105.000 toneladas métricas (TM), la
que cambió tras el último reporte realizado después de la granizada que afectó
a Chile a principios de la semana a 100.800 TM.
La cifra inicial era ligeramente inferior a la de la campaña
pasada, cuando se llegó a los 110.000 TM. Este menor volumen respondería entre
otras cosas a que el mercado de arándanos congelados tendría precios más
atractivos este año, lo que ha llevado a un cierto desvío de la fruta hacia ese
formato de producto, motivo por el que Chile espera enviar 40.000 TM de
arándanos congelados al mundo.
“Se prevé que habrá mejores precios para la fruta congelada,
lo que facilita la derivación de esta al mercado congelado”, comentó Andrés
Armstrong, presidente del Comité Chileno de Arándanos a Portalfruticola.com.
Agregó que la última campaña también tuvo una muy buena
producción, con muy poca fruta quedando fuera debido a la ausencia de problemas
climáticos que afectaran la condición de la fruta, lo que contribuyó al alto
número de exportaciones.
La temporada de arándanos frescos para esta campaña iría
desde finales de septiembre hasta abril de 2019, con un retraso esperado de los
envíos más grandes hasta el mes de noviembre.
Respecto a los mercados, Armstrong explicó que se espera un
comportamiento similar al del año pasado, cuando el 64% de las exportaciones se
destinaron a América del Norte, el 25% a Europa y cerca del 11% a Asia.
Asia ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento,
lo que en el comité atribuyen al poco tiempo de desarrollo que tiene este
destino.
“Varios países han comenzado a aumentar el consumo”, afirmó
Armstrong.
“En Asia, nuestro principal importador es China, seguido de
Corea del Sur, y luego Taiwán y Japón, que están al mismo nivel”.
Agregó que regiones como Norte América y Europa aún tienen
mucho espacio para crecer, por lo que este año desarrollarán por primera vez
una estrategia de promoción activa en Polonia.
“Polonia es un país que produce en su temporada, que está en
contraestación a la nuestra. Eso significa que es un consumidor que ya conoce
el producto y que tiene una situación económica que ha mejorado, con mayor
poder de compra”.
Rusia también es un mercado que está empezando a mejorar
para los arándanos frescos chilenos. Ese destino solía tener actividades de
promoción, pero estas se detuvieron por un tiempo, ya que las exportaciones no
justificaban el esfuerzo, principalmente debido a los problemas de devaluación
de la moneda.
Tendencias de consumo
China ha sido un mercado interesante al que llegar, ya que
son bastante exigentes en cuanto a la calidad y el estado de la fruta.
Según Armstrong, realizaron una encuesta el año pasado y
descubrieron que los dos aspectos críticos para los consumidores chinos eran la
dulzura y el sabor, junto con el tamaño.
“Hoy en día, varios exportadores tienen máquinas de envasado
que seleccionan los calibres de manera muy eficiente, básicamente para llegar a
segmentos del mercado chino donde pagan una prima por grandes tamaños”.
Siguiendo esa línea, explicó que con la fruta todo entra por
la vista y para los arándanos, esto es particularmente cierto, ya que las
personas no pueden tocar la fruta, y mucho menos probarla.
En ese sentido, el empaque se ha convertido en un punto
crucial para la venta de arándanos, ya que han tenido que desarrollar
diferentes modelos para satisfacer las necesidades de los distintos mercados.
En China, la oferta de arándanos chilenos por lo general
viene en clamshells de 125 gr, mientras que en EE.UU. el estándar es de 300 gr,
aunque hay ocasiones en que se pueden encontrar paquetes de 175 gr.
En Europa, el promedio suele estar entre 175-200 gr, pero
depende del mercado.
“Desde el punto de vista del consumidor, esto es muy bueno.
Uno podría pensar que tener muchas opciones sería adecuado para el consumidor,
pero para ellos a veces es complicado porque es más difícil saber cuando hay
una buena oferta”.
Para la industria chilena del arándano, los desafíos están
más enfocados en la calidad, agregó Armstrong.
“Nuestra fruta tiene muy buen sabor, buena dulzura, pero la
calidad es bastante homogénea durante la temporada, a pesar de las diferentes
variedades y los diferentes climas que enfrentan los productores chilenos”.
“Tenemos diversidad climática, por lo que hay una condición
heterogénea que debemos explotar. Especialmente cuando comienzan a aparecer las
ofertas de otros países que tienen más material genético y variedades más
nuevas “.