Expertos analizan rol de los suelos en el cambio climático

Expertos nacionales y extranjeros se reunieron a analizar los resultados de un proyecto de investigación Fondecy, relacionado con la predicción de la tasa de descomposición de la materia orgánica del suelo, en el marco del calentamiento global: una aproximación para determinar el rol del clima y los factores geoquímicos.

El proyecto fue liderado por el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Concepción, Dr. Erick Zagal y en el que existe la colaboración de la Universidad de Ghent, en Bélgica y de la Universidad de Augsburg en Alemania.
En este entendimiento de cómo los suelos que tienen grandes reservorios de carbono, están siendo afectados por los cambios de temperatura, participan los expertos,  Samuel Bode de la Universidad de Ghent y Sebastian Doetterl, de la Universidad de Augsburg, Alemania. El principal objetivo es comprender como los suelos pueden ayudar a mitigar el calentamiento global.
En este marco, el académico Dr. Erick Zagal manifestó que “no queremos que nuestros suelos se transformen en emisores de CO2 y al respecto existe una controversia internacional que señala que reservorios de carbono que son estables en el suelo podrían, por efecto de la temperatura, ser degradados y por lo tanto generar CO2 hacia la atmósfera; entonces queremos entender cómo ese carbono del suelo se estabiliza y cómo influye el clima y el suelo en esa estabilización”, precisó el Dr. Zagal. Cabe destacar que el seminario sirvió además para reactivar un convenio de intercambio estudiantil y académico con la Universidad de Ghent, en Bélgica, que debiera concretarse próximamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال