El pasado viernes se efectuó una reunión encabezada por el Gobernador y cinco seremis además de los alcaldes de la asociación Punilla, donde se habló del Paso Fronterizo que desde hace años está impulsando San Fabián.
Pese a la insistencia del alcalde de San Carlos de dar por hecho acciones del gobierno en la zona fronteriza, el seremi Ignacio Vera Izquierdo indicó que efectivamente el MOP efectuará un estudio de pre factibilidad sobre el futuro paso que se ha denominado "Minas- Ñuble".
Dijo que el estudio buscaba evaluar la iniciativa y comprobar si es un paso viable "si va a tener la demanda que requiera y si va a traer el aporte y la contribución a la región que se espera".
Consultados si los factores que se analizarán por el MOP serán solo de infraestructura o se abordarán otras áreas en el estudio, el seremi , dijo: "O sea cuando a priori no se puede determinar si un proyecto o una nueva ruta es de beneficio para un lugar, se hacen estudios como este, que lo que hacen es recoger necesidades e identificar, más allá del radio cercano, todo el flujo y la justificación que podría tener.
Me explico un poco más, o sea uno podría decir, San Fabián es suficiente que tenga un paso (fronterizo), no, entonces nos vamos al anillo que viene, la región cuando lo necesita y para Chile cuán beneficioso es. Efectivamente lo que se hace en el estudio, es ver la factibilidad de qué trae los beneficios que se esperan y podría generar beneficios que no se han visto".
Como se desprende de las palabras del seremi del MOP, antes de pavimentar caminos o invertir en puentes e infraestructura, se debe analizar la factibilidad de la iniciativa, por lo que un estudio previo deberá aportar los datos necesarios.
Desde la zona se han realizado una serie de acciones que buscan validar esta iniciativa de un Paso Fonterizo, como por ejemplo en el foro "Encuentro Binacional" que por años ha acogido esta demanda.