Al mediodía de este viernes el municipio, a través de relaciones públicas, confirmó la insólita medida de suspender de sus funciones e iniciar un sumario al Director de Control, Ricardo Parra.
El hecho sin precedentes comenzó conocerse extraoficialmente durante la mañana de este viernes en ausencia del alcalde titular Hugo Gebrie. Ya al mediodía y ante la solicitud de este medio el administrador municipal confirmó, a través de RR. PP., que era efectiva la medida. Lo anterior se da en el marco de un sumario que el alcalde, Hugo Gebrie, habría ordenado realizar al abogado Gonzalo Leiva, en contra del Director de Control Ricardo Parra Ortiz.
"Que es así. Que forma parte del proceso sumarial en etapa de secreto y que el afectado tiene todas las herramientas legales para impugnar la medida, si la considera improcedente". Se nos indicó escuetamente reconociendo el sumario y la suspensión de funciones del Director de Control, Ricardo Parra.
Resulta por lo menos insólito que un directivo de planta, que ingresó al municipio por concurso público, como es el caso del director de Control, Ricardo Parra, sea suspendido y sumariado, ya que- según fuentes municipales- lo que correspondía en el caso de tener motivos serios y fundados, es que el alcalde titular propusiera al concejo municipal solicitar que la Contraloría efectúe el sumario, para lo cual los ediles, que son fiscalizadores de la labor alcaldicia, deberían votar tal propuesta.
Otro aspecto que llama la atención es que el alcalde (S) Gonzalo Leiva sea al mismo tiempo fiscal investigador.
Recordemos que hace muy poco tiempo otra medida se tomó en relaciones al afectado, se determinó sacarlo de la firma de los decretos de pago, con la excusa de una mayor celeridad en los procesos.
Como consecuencia también de esta investigación, quien se verá afectado en sus actividades es el director de Seguridad Ciudadana, Ricardo Asfura, ya que en su oficina funcionará el fiscal y el secretario de esta investigación.
Recordemos que al arribo del Director de control Ricardo Parra todo los procesos administrativos comenzaron a ser informados a los ediles, como algunos lo reconocieron en la última sesión, y se comenzó a advertir a la autoridad de una serie de irregularidades, como también se le indicó lo improcedente de otras, lo que fue generando molestia en la alcaldía, que en reiteradas oportunidades pidió el Director de Control conversara con él antes de emitir los informes que entregaba en paralelo al alcalde y a los ediles, para que cumplieran su rol fiscalizador.
Se ha hecho una costumbre que cada vez que el alcalde Hugo Gebrie sale "fuera de la comarca" algo ocurre en el edificio consistorial.