Tal como ha ocurrido en casos anteriores, en ausencia del alcalde titular el municipio procedió a notificar de destitución
a la funcionaria y exdirigente de Salud, Cecilia Pulgar, luego de un sumario donde la funcionaria que actuó como fiscal, recomendó dicha medida.
Esta es una situación que se origina en una licencia médica prolongada y ante la falta de definición del organismo regulador, que no autoriza aún su jubilación por enfermedad, la alcaldía determinó, primero, suspenderle a la funcionaria el pago parte de su sueldo, que se encuentra con licencia, lo cual resultaría arbitrario y no correspondía legalmente, como lo señaló en su momento la Contraloría, y tal como lo declaró la justicia, quien condenó a la Municipalidad a restituir lo indebidamente retenido. Ello en causa T-2-2017 del Juzgado de Letras del Trabajo de San Carlos, por vulneración de derechos fundamentales de la Sra. Cecilia Pulgar, lo que fue confirmado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Chillán.
Aun cuando este no es el único caso de funcionarios que se ven obligados a mantenerse con licencia médica, en esta situación particular, la negativa del municipio ha ido mas allá de lo indicado por la Contraloría y ordenó a la exdirectora del Departamento de Salud Municipal, Carmen Gajardo, realizar un sumario a la profesional de salud exdirigente Cecilia Pulgar, proceso disciplinario que concluyó recomendar su destitución, lo que sirvió al alcalde para dejar ordenado que se notificara este martes en su domicilio a la profesional Cecilia Pulgar, teniendo un plazo de cinco días para reponer.
Se esperaba que este caso fuera abordado por el Administrador Gonzalo Leiva, quien está actuando como alcalde Subrogante, sin embargo el tema no fue abordado en el concejo municipal, aun cuando la concejala Lucrecia Flores lo denunció.
Consultado el abogado de la funcionaria municipal, profesional Gastón Caro Monrroy, indicó que están estudiando el expediente sumarial, y que harán valer los principios de debido proceso, imparcialidad y objetividad, tanto en lo administrativa como en lo judicial, siempre en resguardo de los derechos de Cecilia Pulgar.