Esta semana se conmemoró en Ñiquén el 44° Aniversarios de los hechos sucedidos en la localidad de Mallocaven,
que conmemoran a los Mártires de Carabineros Cabo 1° Raul Demetrio Sepúlveda Grandon y Cabo 1° Hugo Florentino Monrroy Espinoza.
Y en esta oportunidad, como hecho inédito, se contó con los honores de reglamento de una Sección femenina dándole un mayor realce a dicha ceremonia. Actividad que fue organizado por la Junta de Vecinos Ñiquén Estación, apoyado por la Municipalidad de Ñiquén y Carabineros de la 1ra. Comisaria de San Carlos, con la finalidad de poder recordar a estos mártires Institucionales.
Los hecho de Mallocaven comenzaron a desencadenarse cuando estos funcionarios prestaban sus servicios en el Retén de Carabineros Ñiquén y alrededor de las 14:30 horas llegó hasta la Guardia un lugareño solicitando ayuda, denunciando que había sido víctima de robo de ganado.
Es así, que el Jefe de Reten Cabo 1° Raúl Sepúlveda Grandon, acompañado del Cabo 1° Hugo Monrroy Espinoza, concurren al sector rural llamado Mallocaven, instantes que desde el interior de una vivienda, en forma alevosa el cuatrero Rogelio Hernández, Alias El Águila, empuña su revolver impactando al Jefe de Retén, cayendo abatido en el cumplimiento del deber y en un acto de reflejo el Cabo 1° Hugo Monrroy, se lanza al suelo y comienza a repeler el ataque, siendo mal herido, y en estas circunstancias continúa disparando hasta su último suspiro.
Luego de tan cobarde asesinato, el cuatrero se dio a la fuga hacia los cerros de la Cordillera de la Costa, siendo buscado durante seis días por Carabineros de la zona con apoyo del ejército y unidades aéreas. Finalmente fue encontrado muerto (se suicidó) el 24 de octubre de 1974.