Como respuesta a la falta de comunicación con el comercio, las empresas locales y organizaciones gremiales que se" han retirado del municipio"
e insistiendo en el tema turístico, la Municipalidad de San Carlos convocó a un grupo de personas para conversar de emprendimiento y terminó eligiendo una directiva para la nueva Cámara Agroproductiva, Social, Cultural y Turística de Punilla".
Para nadie es un misterio que el sector privado se alejó de la municipalidad y el actuar de los gremios es casi nulo, por lo que buscando una forma de validar el plan de turismo que la alcaldía mandó a confeccionar, se le encargó a un funcionario de la Dideco la tarea de crear pequeñas agrupaciones que servirían como contraparte y representarían al sector privado.
Es así como recientemente se constituyó la organización funcional denominada "Cámara Agroproductiva, Social, Cultural y Turística San Carlos de Punilla".
Sobre esta actividad y la conformación de esta múltiple Cámara, el municipio señaló: "A la reunión asistieron 28 vecinos. El objetivo principal será promover el desarrollo de productos, costumbres, tradiciones de los vecinos de San Carlos por medio de la difusión y turismo social de la comuna.