Este miércoles se dio el vamos al funcionamiento de un novedoso sistema de Videointerpretación, que el IPS ChileAtiende incorporó en la oficina local, y que permitirá entregar un adecuado servicio a usuarios y usuarias en situación de discapacidad, personas migrantes, pueblos originarios y otros.
El Sistema de Videointerpretación, busca acercar los beneficios sociales y previsionales del Estado a personas con discapacidad auditiva; migrantes haitianos, para atenderlos en su lengua creole; migrantes que hablen idioma inglés; y atención en mapudungun, para personas descendientes de pueblos originarios que hablen esa lengua.
A través de esta tecnología, un ejecutivo en el centro de atención del IPS ChileAtiende de San Carlos se conecta con un intérprete remoto, a través de un sistema de video conferencia instalado en un módulo especialmente habilitado para ese propósito. El intérprete remoto opera como mediador entre la persona que requiere atención y el ejecutivo del IPS. Así, pueden ser atendidas personas que se comunican en lengua de señas; en lengua criolla haitiana (migrantes), en inglés (migrantes) y en mapudungun (personas de pueblos originarios).
“Toda esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo que denominamos IPS Inclusivo, y que busca acerca los beneficios y servicios del Estado a las personas, sin importar su condición o sus características, donde al ser atendidas en su propia lengua, las personas se sienten mucho más incluidas, no necesitan acudir con intermediarios y perciben un alto nivel de empatía hacia ellas por parte del Estado. Además, nuestro servicio IPS y su plataforma de atención ChileAtiende es uno de los primeros organismos públicos en implementar esta tecnología en la nueva región de Ñuble”, indicó la directora del IPS ChileAtiende , Yoselyn Soto.
La oficina de ChileAtiende de San Carlos está ubicada en calle Maipú 743 y su horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas y viernes de 8:30 a 14:00 horas.