
Conocer la situación del transporte escolar, el cumplimento de entrega de
becas y la vigencias de la
organizaciones locales,
Invocando sus facultades fiscalizadoras
en edil Jorge Silva (UDI) ha elegido el camino de formalizar sus
peticiones, no solo interviniendo en las sesiones del consejo, sino
dejando establecido en un documento sus temas prioritarios, como el
cumplimento en la licitación del transporte escolar, cuáles son las
organizaciones e instituciones que se encuentran vigentes, recordemos
que se habla de más de 1,000 organizaciones de diferentes tipo y pide
que se dé a conocer el listado de las becas año 2017 y año 2018 para ver
si se cumplió con el acuerdo de renovar a todos los estudiantes que
tenían vigente ese beneficio.
Además de fiscalizar, el concejal Silva
debe dar cuenta a sus electores y sector político sobre su accionar y el
resultado de sus gestiones fiscalizadoras, ante lo cual ha comenzado a
documentar mediante oficios, sus peticiones para dar cuenta posterior si
hay o no resultados de las materias que inquietan a la comunidad.
"Velar por la seguridad e integridad de los escolares"
Justo el día anterior al accidente
protagonizado por una camioneta y un bus con escolares, el concejal
Silva pidió nuevamente que se realice "una supervisión exhaustiva del
fiel cumplimiento de la licitación del Transporte Escolar 2018, como lo
he dicho en sesiones de Concejo anteriores por parte de los encargados
de transporte escolar de los establecimientos educacionales de San
Carlos se debe fiscalizar y hacer cumplir que el bus licitado sea el que
haga el recorrido y el bus de reemplazo sea necesario en ocasiones
justificadas, para velar por la seguridad e integridad de los escolares y
vecinos". Cabe agregar que desde el año 2017 que Silva ha pedido
fiscalizar este servicio.
Cuántas organizaciones están vigentes en San Carlos
En San Carlos existen 1.088 organizaciones de diferente tipo, a partir del listado que lleva la Dideco, sin embargo esto pareciera que es solo en papel, ya que a la hora de revisar, muchas de estas organizaciones no están vigentes, por ello Silva plantea: "que DIDECO entregue al Concejo un informe detallado y exhaustivo de la cantidad de instituciones de la comuna, si estas se encuentran vigentes, y si no están vigentes ver si efectivamente dieron cumplimiento a la entrega de los bienes a la institución designada en sus estatutos".
En San Carlos existen 1.088 organizaciones de diferente tipo, a partir del listado que lleva la Dideco, sin embargo esto pareciera que es solo en papel, ya que a la hora de revisar, muchas de estas organizaciones no están vigentes, por ello Silva plantea: "que DIDECO entregue al Concejo un informe detallado y exhaustivo de la cantidad de instituciones de la comuna, si estas se encuentran vigentes, y si no están vigentes ver si efectivamente dieron cumplimiento a la entrega de los bienes a la institución designada en sus estatutos".
Se cumplió o no con la ordenanza de becas municipales
La renovación de becas para estudiantes tuvo su conflicto propio cuando el alcalde intentando dar una interpretación errónea a la ordenanza respectiva, comenzó por cuestionar a los alumnos renovantes e inicialmente los obligó a iniciar un nuevo proceso de postulación, lo que fue reclamado airadamente por los ediles y que , posteriormente se dijo que se había superado, dando a entender que todos los becarios del año 2017 habían sido renovado en este 2018. Sobre esta cuestión el concejal Jorge Silva, pidió: "Conocer el listado de renovantes y postulantes 2017 y 2018 para hacer un cuadro comparativo de la asignación de becas".
La renovación de becas para estudiantes tuvo su conflicto propio cuando el alcalde intentando dar una interpretación errónea a la ordenanza respectiva, comenzó por cuestionar a los alumnos renovantes e inicialmente los obligó a iniciar un nuevo proceso de postulación, lo que fue reclamado airadamente por los ediles y que , posteriormente se dijo que se había superado, dando a entender que todos los becarios del año 2017 habían sido renovado en este 2018. Sobre esta cuestión el concejal Jorge Silva, pidió: "Conocer el listado de renovantes y postulantes 2017 y 2018 para hacer un cuadro comparativo de la asignación de becas".
La petición planteada el pasado día 3
tiene un plazo legal de 15 días para ser respondida, por lo que el edil
declinó entrar en detalles obre su solicitud y dijo que con las
respuestas en la mano, podría hacer declaraciones y que esperaba que
estas fueran sobre resultados concretos.
Cabe consignar que las facultades
fiscalizadoras de los concejales están señaladas expresamente en
artículo 79 letra H inciso 2° y artículo 87 de la Ley 18.695, Orgánica
Constitucional de Municipalidades, donde se indica que el concejal tiene
la facultad de pedir información, la que deberá formalizarse por
escrito ante el concejo, encontrándose la máxima autoridad edilicia
obligada a responder dentro del plazo de 15 días.