Prevén que más productores saldrían del trigo

Dificultades en mercado del trigo
Gremios de la zona sur del país, donde se concentra una mayor producción, afirman que una señal positiva sería que la industria molinera deje de importar trigo durante los meses de verano.

La siembra de cultivos anuales, entre ellos el trigo, ha disminuido en el país en los últimos años. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, la superficie sembrada de trigo en la temporada 2015-2016 era de 285.297 hectáreas, mientras que en el período inmediatamente posterior fue de 225.042 hectáreas, lo que revela una caída de 21,1%. Además, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la intención de siembra tampoco mejora para la actual temporada, ya que la superficie sembrada de trigo llegaría a las 213.110 hectáreas, es decir, una baja de 5% respecto del período 2016-2017.

En términos de producción de trigo, esta fue de 1,35 millones de toneladas en el lapso 2016-2017, lo que equivale a una caída de 22,1% en comparación con la temporada anterior.

Entre los factores que podrían estar originando esta caída en la producción, en Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) señalaron que existe una alta correlación entre los precios domésticos y los valores internacionales. Revelaron que "desde 2013 hasta 2017 los agricultores han experimentado una caída de 21% en los precios internos, lo que se manifiesta en la disminución de la superficie sembrada en los últimos años". Ahora bien, este año muestra un rebote en esta tendencia, derivada de la escasez de stocks , lo que daría un respiro en la expectativa negativa.

En Cotrisa prevén que, "de persistir las actuales tendencias, probablemente muchos pequeños productores salgan del cultivo, al menos aquellos orientados al mercado". Agregaron que también "cabe esperar que se produzcan ajustes complejos en la propia industria molinera, particularmente en los molinos de tamaño medio y pequeño, que no disponen de acceso fluido a las importaciones, como canal alternativo para proveerse de materia prima".
Escaso efecto en el pan.

El trigo, junto con otros productos, es uno de los insumos esenciales para la producción de pan. Consultado sobre si este escenario de menor producción ha tenido ciertas consecuencias para esa industria, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), José Carreño, dijo que "afecta muy poco, porque nosotros utilizamos la materia ya procesada, y eso pasa por los molinos".

El dirigente reveló que la cantidad de trigo que se utiliza para la molinería nacional, en su mayoría, es importada. "Hace mucho tiempo que el cultivo nacional de trigo no llega ni siquiera al 50% de lo que se consume", indicó. Advirtió de la gran cantidad de molinos "salen a comprar trigo al extranjero".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال