Publicado: Viernes, 30 Marzo 2018 08:06 Escrito por Mario San Martin
Entregan " Estrella Penitenciaria" en impecable ceremonia
En una digna ceremonia que tuvo ribetes emotivos y que fue destacada por su organización y coordinación, una funcionaria de Gendarmería de San Carlos recibió un homenaje de egreso tras 30 años de servicio, y otros tres integrantes de la institución recibieron condecoraciones por años de servicio.
Con la asistencia de autoridades institucionales y comunales se desarrolló este jueves en el Centro de Educación y Trabajo de gendarmería en San Miguel de Ablemo, una impecable ceremonia en el patio del recinto.
Una unidad en formación puso el marco institucional y de marcialidad para el desarrollo de la ceremonia que fue encabezada por el Director regional (S) Teniente Coronel Rafael Cadenas.
Al inicio el himno nacional y las palabras del jefe del Centro de Educación y trabajo, Capitán Isaac Falcón contextualizaron la ceremonia que se comenzaba a vivir.
La nota espiritual estuvo cargo de un sacerdote católico y un pastor evangélico quienes junto con bendecir las condecoraciones y entregar un mensaje religioso , saludaron con afecto a los miembros de la institución, homenajeados y familiares presentes.
En la ocasión se dio lectura a la resolución institucional que permitió conferir la condecoración "Estrella por 10 años, "Estrella Penitenciaria" por 20 años y la "Gran Estrella Penitenciaria" por 30 años de servicios en Gendarmería de Chile. Acto seguido se procedió a la condecoraciones.
El Gendarme Primero, Carlos Sayes Gatica recibió la condecoración "Estrella" por diez años de servicio, picha institucional le fue colocada en su pecho por el capitán Isaac Falcón en compañía de Jennifer Hernández, novia del homenajeado.
También Por 10 años se entregó similar reconocimiento, la condecoración "Estrella", a la funcionaria civil, Katherine Saldía Morales, Encargada de la Oficina de gestión de personas.
A continuación vino la condecoración por 20 años de servicios al Cabo Primero José Luis Bustos Galdámes, a quien se le colocó en su pecho la "Estrella Penitenciaria", acto al cual fue acompañado de sus padres.
Fue el director regional, Teniente coronel Rafael Cadenas en compañía de los padres de la homenajeada, quien condecoró con la "Gran Estrella Penitenciaria" a suboficial mayor Patricia Ávila Pérez. Emotivo momento en que se leyó parte de su destacada trayectoria funcionaria.
La suboficial recibió los honores de la unidad de formación a través del Sargento Primero Francisco Sepúlveda quien en emocionadas palabras a vida voz destacó la labor de su colega que se acoge a retiro y le deseó parabienes. La homenajeada que se encontraba al costado de la formación frente a jefe del grupo y con la marcialidad del caso, retribuyó el saludo conteniendo la emoción.
Luego frente a las autoridades e invitados sería su familia, sus padres, su esposo y sus hijos quienes compartirían la emoción de la ceremonia durante al entrega de reconocimientos y bouquet de flores.
Despidió la ceremonia la más alta autoridad presente, el teniente coronel Rafael Cadena, quien felicitó al unidad de gendarmería por la brillante ceremonia y desatacó el aporte personal hecho por la Suboficial Mayor Patricia Ávila Pérez.
El himno institucional coreado por los funcionarios presentes, generó un nuevo instante de natural emoción de la funcionaria que, a días de su partida de Gendarmería, entonó el himno que en parte de su letra señala " Un lema nos sirva por siempre de guía, respeto, obediencia, trabajo y honor"
Voces de mando y se produce el término de la ceremonia con la retirada de la unidad en formación, ante el aplauso de los asistentes, quienes posteriormente compartirían un coctel en el casino del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en San Carlos.