Concejo "congela" compras propuestas por alcalde

Luego de analizar las compras de propiedades propuestas por el alcalde
los ediles asesorados por profesionales del municipio, acodaron "congelar" las compras de un retazo de terreno en el lado sur del estadio y otro propuesto mediante donación a cambio de que el municipio subdivida en loteos, o que no procedería y, en cuanto a un terreno para el cementerio de Cachapoal se acordó proceder mediante licitación.

Recordamos que sobre el caso de Cachapoal el alcalde Gebrie ha planteado reiteradamente que existiría presión del dueño por apurar la venta de la propiedad adyacente al cementerio de Cachapoal.
En el concejo de esta semana se dio cuenta de lo acordado por los ediles en la comisión de urbanismo que preside Héctor Guzmán y, en el caso de la posible compra de un retazo de terreno en la esquina sur-oriente del estadio municipal se acordó congelar esas tratativas dado que el caso fue enviado a la Contraloría.
En el caso de la compra de retazo de treno adyacente al cementerio de Cachapoal se acordó realizar esta gestión mediante licitación.
Sobre una "donación" en el sector de Buli a cambio de que el municipio ejecute subdivisiones y regularice loteos ya existentes, se acordó "congelar" dado que no se tiene mayores antecedentes.
En la ocasión se pidió la opinión del Director de control quien sobre posibles compras de terreno, este señaló: "La legalidad importa bastante, en el sentido de que la ley que regula los cementerios en Chile, establece en uno de los artículos que los municipios que requieran adquirir terrenos para complementar un cementerio ya existente, pueden expropiar directamente sin que estos estén o no en el plano regulador comunal, por lo tanto resulta inoficioso pretender comprar por una vía, si la ley faculta al municipio legalmente para expropiar.
Lo segundo, la rentabilidad social que da ese terreno no va de acuerdo al nivel de inversión que está proponiendo la autoridad, porque, es debido a que en ese cementerio la cantidad de fallecimientos sería muy menor y haría inviable la rentabilidad social de ese terreno.
La ley a nosotros nos mandata a ejercer el gasto publico con eficiencia, eficacia y responsabilidad. Yo solamente cumplo con informarles que efectivamente, de acuerdo a los antecedentes que obran en el expediente, no estarían dadas las condiciones para estar haciendo una inversión de esa naturaleza".
La explicación del director de Control hace recordar la otra propuesta de compra similar hecha por el alcalde Gebrie, aquella de una franja de terreno en la propiedad de la exarrocera Tucapel, que posteriormente se supo, gracias a un informe de la DOM, que el dueño debería ceder gratuitamente esa franja, por ser considerada de utilidad pública, ya que es la prolongación de la calle Luis Cruz Martínez.
En el concejo defendió la gestión de compra señalando que el estacionamiento actual es de propiedad del vendedor y que este habría amenazado con cerrarlo, situación que tiene más de 10 años.
Agregó que además habría la idea de instalar un funicular en el lugar sin dar a conocer el valor de este.
También en la ocasión el alcalde pido a la concejala Lucrecia Flores, de Cachapoal, que interviniera y esta declaro que el tema del terreno tiene una larga data y sobre el funicular dijo que le gustaba mucho la idea de un funicular en el cementerio de Cachapoal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال