En la comuna de Las Condes se confirmó la presencia de la mosca del Mediterráneo.
El SAG activó un plan de acciones inmediatas para aumentar la vigilancia del área de la captura, a través de la instalación de trampas de monitoreo. Entre las acciones se encuentra la incorporación de un operativo de muestreo sistemático de frutas de árboles hospederos ubicados en las casas del sector, con el fin de detectar posibles larvas y huevos de esta especie, y así poder descartar la presencia de otros ejemplares.
Funcionarios de la institución están realizando descarga de fruta y tratamiento de suelo en las casas ubicadas al interior de los 200 metros a contar de los puntos de captura, con la finalidad de eliminar los estados inmaduros de la plaga.
El SAG hace un llamado a los vecinos de Las Condes a colaborar con las acciones que se encuentran desarrollando sus funcionarios en el área, quienes –debidamente identificados– visitarán los domicilios para la instalación de trampas, toma de muestras frutales existentes en los jardines, tratamiento de suelo y poda de árboles frutales si fuese necesario.
El objetivo es ratificar la ausencia de la plaga en otros sectores de la comuna y, a su vez, eliminarla donde esté presente. Asimismo, es muy importante que la comunidad se abstenga de mover fruta desde y hacia afuera de la comuna para evitar así la diseminación de la plaga.