Con los plazos cumplidos y varias fallidas sesiones de aprobación o rechazo del Pladeco,
el concejo municipal acordó, en comisión, postergar su votación sobre este plan para el próximo dia 9 de noviembre.
El concejo es la última instancia para que, con su aprobación el Pladeco pueda ser entregado por la empresa que lo confeccionó y recibir el último estado de pago, sin embargo el concejo que se ha reunido varias veces para aprobar este plan y en ellas ha manifestado su inquietud por la confección, se encuentra ya sin plazo y deberá aprobar o rechazar este plan, sin embargo el rechazo genera un conflicto dado que el contrato debe cumplirse en su pago ya que la empresa ha cumplido con su diseño, aun cuando este no cumpla con las expectativas.
Este martes la comisión Pladeco tenía planificado abordar el tema con la contraparte técnica del municipio, pero tal encuentro no pudo efectuarse por ausencia y permisos de los funcionarios invitados. De todas maneras se abordó el caso y se programó una nueva reunión.
Mario Sabag cree que en parte se ha mejorado el contenido de este plan: " Que el hecho que se acogieran las inquietudes del Concejo, permitió una mayor participación y acogida de iniciativas que aportaron otras organizaciones".
Los ediles han convocado para el próximo día 9 de noviembre a los funcionarios municipales que fueron contraparte y actuaron técnicamente en la aprobación de las etapas de elaboración de este Pladeco. Esperan los concejales conocer la opinión de los funcionarios y sus razones para aprobar, pese a los cuestionamientos que se han hecho en el concejo por parte del director de la Secplan, Mauricio del Rio.
Aun cuando han surgido voces que indican la necesidad de rehacer este documento o lisa y llanamente licitar una nueva confección de "este plan de navegación", lo cierto es que todo indica que el municipio terminará quedándose con un plan cuestionado desde su interior.
La importancia del Pladeco
El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización municipal. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.
El PLADECO debe representar la visión de futuro de la Comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto, el PLADECO debe ser abordado como una tarea común, fruto del trabajo conjunto entre Municipio y Comunidad, asumido como un proceso continuo y dinámico en el tiempo.
El PLADECO vigente fue elaborado el 2007 para el período comprendido entre los años 2008-2015 y ahora se deberá actualizar para el período comprendido entre el 2017-2020.
La historia de su licitación
La actualización de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) es una iniciativa de la Unidad de Acciones de Apoyo para el Fortalecimiento Institucional del Subdere, que tiene por objetivo apoyar a los municipios que no han actualizado sus Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO), instrumento de planificación consagrado en la Ley de Municipalidades, y que no disponen de los recursos humanos y/o financieros para cumplir con esta obligación.
En el caso de San Carlos para este proceso se creó una comisión encargada de licitar este estudio para la comuna, estuvo integrada por los funcionarios de Secplan, Héctor Morales y Jaime Vera, más el administrador municipal, Ricardo Asfura.
Se presentaron 5 entidades profesionales para la licitación: Soc. Profesional Valdivia y otra Ltda.; Gestores Estratégicos Ltda.; Universidad del BíoBío; Poch Ambiental S.A.; y Universidad de La Frontera. Finalmente el municipio adjudicó la licitación de este estudio a la empresa "Gestores Estratégicos Ltda. , otorgándole un plazo inicial de 180 días para su elaboración y su adjudivcación fue por la suma total 36 millones de pesos.