Entregan perros de protección de rebaño

Publicado: Jueves, 23 Noviembre 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
A crianceros de San Fabián
En la sede de la Junta de Vecinos de Los Sauces, este martes 22 de noviembre, se realizó la primera entrega de perros protectores de la raza Montaña de Los Pirineos.

En esta ocasión, se entregó un animal a tres usuarios de los sectores Los Sauces, Pichirrincón y Quebrada Oscura, quedando pendiente la entrega de otros nueve perros para completar el compromiso con los ganaderos locales.

Previo a la entrega de los ejemplares disponibles a sus nuevos dueños, se realizó una breve charla explicativa a cargo del criador dedicado a la raza Montaña de Los Pirineos en Chile y miembro de Instituto Pirenaico en España, Raúl Espinoza, quien comentó a los presentes las principales características de la raza y sus cualidades para la tarea que se le asigna:

“Este perro realiza una función distinta al perro de arreo, estos perros viven con las ovejas y las cabras. Físicamente es un perro grande de color claro y carácter pausado que no necesita de mayor entrenamiento para realizar su tarea porque está criado con el rebaño y su misión instintiva es proteger a su familia.

Es un animal de corral y el rebaño es su familia. Los perros Montaña de Los Pirineos vienen adaptados genéticamente para trabajar de esta manera y se crían desde hace cientos de años buscando disminuir la depredación por animales silvestres”.

Esta iniciativa surgió de la preocupación manifestada este año por un grupo de ganaderos del sector cordillerano frente a la presencia de predadores que producían daños significativos a la población de ganado local.

Esta preocupación fue recogida por PRODESAL San Fabián y luego por INDAP zonal, dando lugar a esta oportunidad de contar con un animal dotado de las características genéticas y de crianza necesarias para dar protección al ganado sin perjudicar la fauna silvestre considerando que su acción es disuasiva y no de caza frente a las amenazas.

La distribución de los animales se llevó a cabo directamente en las casas de los vecinos, aprovechando la instancia para dar pautas específicas de crianza y buen cuidado de los perros.

Finalizando esta actividad, el alcalde comentó: “Esto se ajusta a algo que uds como usuarios requirieron tiempo atrás para reducir los efectos de los ataques del puma. Es una apuesta muy importante que coordinamos conjuntamente con el INDAP.

Esta es la primera etapa, esperamos que más productores puedan beneficiarse con estos animales de protección. Esperamos que la experiencia se replique en todos los sectores que lo requieran.

Los alentamos a esforzarse y cuidar de sus perros y sacarles el mayor provecho. Les agradecemos a INDAP por apoyar a San Fabián”.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال