Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Biobío por reforzamiento del sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico e Informe de Riesgo Meteorológico, se registrarán altas temperaturas máximas en la Región del Biobío, entre los días viernes 10 y domingo 12 de noviembre, acompañadas de condiciones de humedad relativa y viento, detallados a continuación:
Valores de temperatura estimados en °C:
Zona Sábado 11 domingo 12
Costa 23-25 22-24
Valle 27-29 28-30
Precordillera 27-29 28-29
Valores de humedad estimados en %:
Zona Sábado 11 domingo 12
Costa 40 – 50 50 – 60
Valle 30 – 40 20 – 30
Precordillera 25 – 35 20 – 30
Valores de viento en km/h con su dirección:
Zona Sábado 11 domingo 12
Costa SO 25 – 35 S 20–30
Valle SO 25 – 35 S 20–30
Precordillera SO 15 – 25 SO 05–15
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de ONEMI Biobío en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), declara Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Activan sistema de Protección Civil tras Alerta Temprana Preventiva
Luego que la Onemi decretara Alerta Temprana Preventiva para el monitoreo de incendios forestales y se restringiera el uso del fuego para quemas agrícolas y forestales en Biobío, el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles determinó activar el sistema de Protección Civil con el objeto de que “los servicios estén alertas producto de las altas temperatura que tendremos este fin de semana, además de humedad y fuertes vientos”.
La autoridad llamó “a los ñublensinos y ñublensinas a tomar las precauciones, a que cooperen evitando en los campos las quemas que a partir de ahora y hasta nuevo aviso están prohibidas. También hago un llamado a denunciar cualquier manejo irresponsable del fuego al número de Conaf 130 o al 133 de Carabineros”.
“Las altas temperaturas y las condiciones favorables para la propagación de incendios se ha adelantado y afortunadamente el Gobierno ha actuado con diligencia por la experiencia que tuvimos el pasado verano y tenemos los recursos suficientes para enfrentar cualquier contingencia de este tipo”, agregó el Gobernador Miguieles.
De acuerdo con la Conaf, en Ñuble hay tres brigadas forestales operativas, las que se ampliarán a ocho en el mes de diciembre.
En tanto, los recursos aéreos a nivel regional consisten en cuatro helicópteros y cuatro aviones. Asimismo, los recursos en personal aumentaron en un 40% respecto de la temporada anterior.