Estrategias para combatir el Vallico resistente

Muchos agricultores están preocupados por la aparición de resistencia a los herbicidas en muchas malas hierbas.
El vallico o lolio es una de las malas hierbas en las que han aparecido más resistencias a distintos herbicidas y por lo tanto también es una de las malas hierbas que más problemas da a los agricultores. Hoy vamos a hablar del vallico resistente y las estrategias para combatirlo.
agroptima.com

Vallico resistente: estrategias para combatirlo
En el vallico se ha detectado resistencia a herbicidas de amplio espectro como el glifosato. En algunos casos también se aparecen resistencias a herbicidas selectivos de postemergencia tanto del grupo A, como de los grupos B y C. Es importante tener en cuenta la resistencia cruzada ya que si el vallico presenta resistencia sobre una materia activa de un grupo tendrá también resistencia sobre materias activas del mismo grupo.

¿Cuál es la causa del vallico resistente?
La presencia de vallico resistente se debe a diversas causas. En general, aparece por un uso continuado del mismo herbicida o de herbicidas con un modo de acción parecidos (herbicidas del mismo grupo). Por selección natural las plantas que de forma natural presentan resistencia se seleccionan con la continua aplicación y se reproducen hasta que toda la población de vallico es resistente.

Pero también existe otra causa de resistencia: la aplicación en dosis bajas. Las dosis bajas debilitan la planta sin llegar a matarla. Esto hace que el vallico desarrolle métodos para resistir al herbicida. Creándose así resistencias.

¿Cómo combatir el vallico resistente?
Cambiar la materia activa: una solución a medias
Hay varias materias activas que controlan correctamente al vallico. Además del glifosato, que es de amplio espectro, existen materias más específicas. El sulfocarpo, el flofenacet son dos materias activas pertenecientes a grupos químicos a los que el vallico no ha desarollado resistencia aún. Por eso son buenas opciones para combatir vallico resistente.

Lo ideal es realizar una rotación entre estas materias activas. Cuando aparecen resistencias a una materia activa el abanico de posibilidades lentamente se reduce. Hay agricultores que prácticamente ya no pueden controlar el vallico con ninguna materia activa permitida. Por eso cambiar de materia puede ser una solución pero es mejor si se combina con otra acción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال