Recibieron indemnización del seguro agrícola por helada

Publicado: Martes, 09 Mayo 2017 07:00 Escrito por Claudia Torres
Una helada ocurrida en octubre del año pasado, cuando los arándanos estaban en flor, dejó en claro que la cosecha no sería la esperada para

el agricultor Joel Ortega y su padre Gilberto Ortega, de la localidad de Romeral en la comuna de Retiro. Los productores sufrieron daños en el 57% de sus 3 hectáreas de berries, pero no todo estaba perdido, ya que habían tenido la precaución de contratar el Seguro Agrícola.

Gracias a esta acción, a que dieron aviso de manera oportuna a la compañía sobre este siniestro y a que siguieron rigurosamente todas los pasos para hacer efectivo el cobro de la póliza, recibieron una indemnización de alrededor de $15 millones que les servirán para pagar sus compromisos crediticios con INDAP y quedar con dinero para continuar desarrollando su actividad productiva.
“Para nosotros el Seguro Agrícola resultó ser muy bueno, por eso le digo a los demás productores que si tienen la posibilidad, lo tomen, porque además es muy barato y nos ha ayudado mucho, así que hay que tomarlo sí o sí”, dice Joel Ortega.
Cómo ellos, otros cuatro pequeños agricultores de Retiro recibieron indemnizaciones y fueron visitados en terreno por el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; el jefe del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, William Cáceres, y el jefe del área Parral de la institución, Paolo Parodi.
Céspedes explicó que el Seguro Agrícola es un instrumento que permite a los productores enfrentar los avatares climáticos a los que están expuestos sus cultivos, traspasando el riesgo a una compañía de seguros, que ante un cultivo asegurado y dañado paga, cuando corresponde, una indemnización que permite recuperar los costos de producción en los que ha incurrido y de esta forma enfrentar los compromisos financieros y continuar con su actividad.
En términos generales, el Seguro Agrícola contra riesgos climáticos protege los cultivos, además de las heladas, contra la lluvia, el granizo, la nieve, el viento y la sequía en zonas de secano.
En total fueron 29 los pequeños agricultores de arándanos que trabajan con las agencias de INDAP de Parral, Curicó y Linares los que fueron indemnizados por el Seguro Agrícola a causa de las heladas, por un monto total superior a los $66 millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال