Plaga de insectos amenaza con arrasar campos de hortalizas

Publicado: Viernes, 07 Abril 2017 07:00 Escrito por Fuente: El Mercurio
Desde octubre, el llamado "chinche pintado" o "chinche africano" se ha expandido a tres regiones y está atacando plantaciones de repollo, rúcula y brócoli, entre otros vegetales.

Hay alarma entre diversos agricultores de la zona central. Una nueva y voraz plaga de insectos, detectada en el norte de la Región Metropolitana en octubre del año pasado, amenaza con arrasar las plantaciones de hortalizas. Según productores de la comuna de Lampa, la Bagrada hilaris , más conocida como "chinche pintado" o "chinche africano", ha destruido más de 300 hectáreas productivas en la zona norte de Santiago y la plaga ya se expandió hacia el interior de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo.

Hortalizas como el repollo, la rúcula, el brócoli, el kale y la coliflor son las especies más afectadas por la plaga. Sin embargo, también se ha detectado en huertos de zanahoria, alcachofa e incluso plantaciones de frutales. Los agricultores de la zona afectada afirman que también podría afectar cultivos de lechugas o tomates, ya que el insecto es polífago, es decir, su alimentación proviene de distintas fuentes.

El presidente de Hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz, afirmó que la plaga ya se alojó en el país y que "llegó para quedarse. El chinche africano se está acomodando y está buscando zonas más cálidas para reproducirse". El dirigente gremial aseguró también que "no es un insecto que se pueda erradicar, sino solo controlar. De no existir buenos manejos, se podría diseminar a otras áreas".

Único en Sudamérica
Entre los países de Sudamérica, la plaga solo estaría presente en Chile. En la Región Metropolitana ha afectado cultivos en las comunas de Colina, Curacaví, Lampa, Maipú, Pudahuel y Tiltil. También se ha detectado en Padre Hurtado, Talagante y Calera de Tango, aunque, aparentemente, sin daños en los cultivos.

El jefe del subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernando Torres, sostuvo que "en consideración a que no estaría presente en los países de Sudamérica, al lugar de primera detección (Quilicura) y su cercanía al Aeropuerto de Santiago, se podría suponer su ingreso por el terminal aéreo. Sin embargo, no se puede determinar a ciencia cierta".

La autoridad aseveró que "existen altas poblaciones del insecto. Sin embargo, se espera que conforme bajen las temperaturas y llegue el invierno, el nivel poblacional de la plaga disminuya". Sin embargo, también reconoció que esta no desaparecerá.

Aunque Muñoz lo descartó, productores de las zonas más afectadas estiman que habrá una menor oferta de las hortalizas, dañadas por la plaga -como el repollo y la rúcula-, a fines de abril y durante mayo. Además, no descartan que suba su precio.

Propagación La plaga podría haber llegado a través de turistas provenientes de África o Asia. SAG dispuso 14 plaguicidas para combatir insecto

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó el uso de un total de 14 plaguicidas para controlar la expansión del llamado "chinche pintado" o "chinche africano". El jefe del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas del organismo público, Fernando Torres, sostuvo que la aplicación de estos pesticidas en las hortalizas no es dañina para la salud humana, "siempre y cuando, y como cualquier aplicación de plaguicida, el agricultor respete los períodos de carencia y las instrucciones emitidas por la empresa agroquímica respecto de la correcta aplicación de estos productos, ya sea en cuanto a la dosis y el número de aplicaciones, entre otros aspectos".

La autoridad afirmó que también es necesario tomar medidas complementarias, como controlar las malezas -son refugio y hospedante de la plaga-, eliminar rastrojos de los cultivos afectados y rotarlos con especies no reportadas como hospedantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال