¿Hasta qué hora tengo que esperar al Censista?

Publicado: Martes, 18 Abril 2017 07:05 Escrito por Sandra Quevedo
Resuelve aquí todas tus dudas sobre el Censo 2017.

Todas las interrogantes que tienes de la encuesta que se aplicará el próximo miércoles, la puedes resolver en la siguiente nota.

Este miércoles 19 de abril se desarrollará el Censo 2017, el que tiene como objetivo ser la estadística más importante que se realiza en el país, a través de un conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional.

Gracias al Censo se puede actualizar la información actual y elaborar estimaciones y proyecciones sobre la población para las políticas públicas del país.

Para este día surgen varias interrogantes sobre las preguntas que se harán y situaciones prácticas, por lo que te respondemos las dudas más típicas.

¿Cómo puedes reconocer que la persona que llega a mi casa es Censista?
Los Censistas tendrás consigo, en algún lugar visible, un portacredencial con su cédula de identidad, en la que se puede verificar el RUT de la persona que esté afuera de la vivienda. Además a través de la web www.censo2017.cl o www.ine.cl se pueden verificar los datos y hacer consultas gratuitas en el call center 800 777 777 con una aplicación para celulares que se anunciará los días anteriores.

¿A qué hora puede pasar el Censista por mi casa?
Se estima que pasarán por las viviendas a partir de las 9:00 horas hasta antes que oscurezca, porque según protocolo no se podrá pasar por las casas aplicando el cuestionario por un tema de seguridad, tanto para los censistas como para el resto de las personas.

¿Qué hago si esperé todo el día y no me censaron?
Se espera que todas las viviendas del país puedan ser censadas, pero si se producen estos casos, en los días posteriores se realizará una “recuperación de cobertura”.

¿Estoy obligado a responder el Censo?
Sí, es obligatorio porque consiste en un deber de cada habitante del país, ya que los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas.

¿Todas las personas de la casa deben ser censadas?
Sí, se censan a todas las personas, incluidos los chilenos, extranjeros, bebés y adultos mayores. En el caso de los niños o personas con alguna dificultad que les impida contestar, una persona adulta debe responder por ellos.

¿Qué hago si no estaré en mi casa para el Censo?
Los censistas deben pasar por todas las casas aplicando el cuestionario, pero si algunas viviendas se encuentran sin moradores, dejarán un papel con una citación, en la que se explica los mecanismos para poder tener la información, indicando el lugar dónde se tienen que dirigir.

¿Qué significa que ese día sea feriado irrenunciable?
Entre las 00:00 hasta las 20:00 horas del 19 de abril se prohibirán las actividades, espectáculos y reuniones púbicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados. Además los trabajadores dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juegos, restaurantes, supermercados, panaderías, no podrán prestar sus servicios.

Si soy extranjero ¿Me pueden hacer preguntas de mi estado migratorio?
Los censistas no realizarán ninguna pregunta relacionada con el status migratorio ni la nacionalidad, por lo que no tienen autorización para indagar sobre si tienen los papeles al día o si cuentan con cédula de identidad chilena.

¿Cuándo estarán los resultados del Censo?
Los resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017 y los resultados definitivos debieran estar a fines de 2017, entrega que continuará durante el 2018.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال