Director provincial es invitado a conocer situación de la educación municipal

Publicado: Lunes, 03 Abril 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
El representante del Ministerio de Educación en Ñuble, se reúne este lunes 3 con el concejo municipal de San Carlos en una sesión extraordinaria.

La convocatoria mediante decreto municipal, indica que los concejales han sido convocados para este lunes 3 de abril a las 9,30 horas en el salón municipal para tratar "La situación de la Educación en San Carlos" con asistencia del Director Provincial de Educación, Hernán Álvarez Román.

Sabemos del interés de la alcaldía por abordar el tema de la falta de recursos para financiar la educación y afrontar situaciones extraordinarias como es el caso del pago del BONO SAE, donde profesores debieron demandar al municipio para recuperar-según señalan – recursos destinados a los docentes, pero que el municipio no habría transferido a los profesores.

La fuerte y sostenida caída en la matrícula que afecta al sistema municipal de educación de San Carlos, que no ha logrado administrar debidamente la educación y la falta de directores empoderados, tanto en el DAEM como en varios establecimientos donde se ha permanecido con suplentes, es uno de los factores que contribuyen a que las acciones no den buenos resultados por injerencias no siempre del ámbito educativo, según lo señala el dirigente del magisterio Darío Quezada.

Solo a 20 kilómetros tenemos ejemplos de sistema municipales de educación que han logrado una educación exitosa como es el caso de San Nicolás, donde la dirección docente ha permitido notables avances.

La educación municipal local debe enfrentar otros gastos extraordinarios, como las exoneraciones que realizó la alcaldía a fines de año que luego se transforman en millonarias demandas y un manejo administrativo que incluso llevó a la Unidad de Control municipal a denunciar irregularidades que hasta el día de hoy no se conoce de sus resultados.

Álvarez ya conoce la realidad local y maneja buena información por lo que se estima que escuchará los planteamientos y hará llegar al ministerio de educación las inquietudes que corresponda.

Un tema pendiente
El año pasado, en septiembre, este mismo directivo educacional planteó al concejo municipal de San Carlos, la idea de interceder para generar en el Liceo Agrícola un polo de desarrollo agrícola, para lo cual el concejo declaró su intención de iniciar conversaciones con la universidad de Concepción con la finalidad de crear un gran proyecto de desarrollo tecnológico -agrícola. En este tema existen expectativas, aun cuando el sostenedor, en su oportunidad se adelantó a manifestar que, de las 30 hectáreas que tendría el Liceo Agrícola, habría algunas que están siendo usadas por terceros, limitantes que deja a San Carlos en desmedro frente otros establecimientos que pudieran ser considerados para el desarrollo de esta iniciativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال