Concejales cuestionan viaje a Colombia


Publicado: Sábado, 15 Abril 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
En jaque colocaron los ediles al alcalde a la hora de solicitar un nuevo viaje al extranjero para asistir en Colombia a una nueva reunión de las ciudades turísticas.

Aun cuando la documentación presentada en el concejo municipal se refería una actividad en Uruguay, el alcalde  se valió de una anotación al margen, para decir que no iría a Uruguay pero sí  pretendía ir a Colombia.

Dado  que ya había trascendido  la información de este nuevo viaje al extranjero, con el pretexto de una reunión de ciudades turísticas, la autoridad comunal desechó tal invitación, señalando que había avisado (?)  que no iría, pero sin embargo la propuesta para que el concejo lo autorizara fue  puesta en tabla por la misma autoridad: " En lo particular yo avisé que no iba a ir para evitar tantos comentarios que se hacen, a veces injustificados. Además esta reunión ratifica la otra nota que llegó que la vamos a leer juntas, señor secretario, que ratifica el congreso que se hace el 4 de octubre".

Al responderle el secretario que no tenia ninguna otra invitación el alcalde precedió a  leer la misma anterior (Uruguay). " No, si aquí estaà: Municipio de Nueva Helvecia" eso está en Colombia se hace el mismo dia de los 155 años de la fundación."

Luego se refirió a las dos invitaciones y dijo: "Entonces lo que yo voy a pedir es la autorización, desde ya para confirmar que yo no voy aesta, como ya lo confirmé.. pero debo ir a la del Congreso mismo que es el 4 de octubre  (en seis meses más) de todos los representantes, concejales y alcaldes quien quieran participar en Colombia, Nueva Helvecia (ciudad Uruguay). 

La votación de el nuevo viaje

Necesito la autorización del concejo no sé si me la van a dar..."

Extrañados los concejales pidieron que se repitiera la fecha de este nuevo viaje municipal sobre turismo y se ratificó que sería del 23 al 26 de octubre y que volvió a leer una anotación manuscrita  en la documentación de la invitación de Uruguay, sobre esta nueva actividad en Colombia.

Cómo San Carlos puede decir que es una ciudad turística

"Yo hasta el momento, lo digo con toda responsabilidad, no he podido ver ni constatar cómo San Carlos hoy dia puede decir que es ciudad turística". dijo el concejal Jorge Silva, quien pidió cuenta de un estudio que avala la petición de recursos regionales para elaborar un plan de turismo, del cual nada se ha sabido hasta la fecha. También  dijo que no aprobaría viajes al extranjero bajo este pretexto y concluyó votando en contra de este nuevo viaje a Colombia.

San Carlos tiene representación en 9 países, responde el alcalde

El alcalde   le respondió al edil Silva: "Tiene pocos antecedentes, porque si usted sabe San Carlos tiene representación en 9 países y figura en todas partes. Tiene aprobada la federación (de ciudades turísticas) el Festivales de Violeta como un festival internacional y va a tener todo el apoyo de distintos países y de varias comunas de Chile. Además San Carlos aparece hoy día gracias a esta representación que tiene al vicepresidente latinoamericano en 9 países y en las sedes y si nuestra Violeta (un busto) está en Paraguay instalada en un museo  es por la gestión de nuestra comuna, del alcalde y vicepresidente y así tantas cosas que se han  reproducido y se han visto..."

Seguidamente se lamentó de no tener el apoyo para este nuevo viaje y comparó su gasto con las "repetidas" capacitaciones de los ediles.

El alcalde volvió a preguntar a Silva y este ratificó su rechazo al viaje y  le insistió al alcalde que informara sobre  un  proyecto de turismo,  que aún no se ha terminado.

Se ha logrado solo representación.

 Seguidamente pidió el voto al concejal Sergio Ruiz y de paso amenazó con retirarse de la vicepresidencia latinoamericana de ciudades turísticas.

Ruiz dijo que ya antes se había cuestionado la participación de San Carlos en organizaciones de orden turístico y que transcurrido el tiempo a pesar del apoyo entregado,  han surgido nuevamente cuestionamientos, ya que lo que se ha logrado es la representación, lo que claramente no es suficiente, dijo. Ruiz concluyó dando su voto de aprobación, aun cuando dijo que tanto el concejo municipal como  la comunidad, deben replantearse este objetivo de comuna".

"No me puedo restar a autorizar a Ud"•

Por su parte el concejal Pedro Méndez dijo: "Por cierto que yo no me puedo restar a autorizar a usted, donde ha tenido una ardua participación en el tema turístico y esperamos, como dicen mis colegas, que eso se vea reflejado acá. Por cierto que yo apoyo su viaje y espero que sigamos trabajando en esta materia turística...".

Debió haberse dado oportunidad a jóvenes sancarlinos

La concejala Lucrecia Flores comenzó por  señalar algunas tareas que no se han cumplido y cuestionó duramente el hecho el que una concejala de chillaneja que no tiene profesión ligada al turismo esté ocupando un cargo de coordinadora, pudiendo -dijo-habérsele dado la oportunidad a jóvenes sancarlinos y concluyó rechazando el viaje a Colombia.

La casa de Violeta y la Laguna

Finalmente el concejal Guzmán atribuyó la casa natal de Violeta Parra a gestión municipal de turismo y  se refirió a  la laguna, recinto que está en deplorable estado. Respecto de la contratación de la concejala chillaneja dijo que no podía opinar porque no tenía  el contrato a la vista "no me doy por enterado, mientras no se haga oficial".

Sabiendo que la petición del alcalde es para un viaja en octubre,  dijo que  por ahora no  aprobaría el viaje del alcalde a Colombia "hoy dia, yo no estoy disponible para votar la salida (al extranjero) del señor alcalde"

Una renuncia con elastico

Dado las opiniones,  el alcalde volvió a intervenir para señalar: "Yo le comunico al señor secretario que por favor despache, hoy dia mismo, la renuncia a mi cargo de la vicepresidencia nacional y latinoamericana y me margino.."

Doble empate se resuelve en próxima sesión

Inmediatamente surgió el concejal Pedro Méndez para decirle: Pero si Usted queda aprobado (de viajar) con su voto señor alcalde, ya que usted puede votar", ante lo cual el secretario del concejo, Hernán Millán,  aclaró que había un empate . "Yo no puedo votar que no, porque yo propuse que sí" dijo animadamente el alcalde. Se votó  nuevamente  y se volvió a empatar, ante lo cual nuevamente el concejal Méndez exclamó "Ahora tiene que votar usted (alcalde)"  y reiteradamente el secretario  insistió que habiéndose producido empate se debe vota en la próxima sesión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال