ÑAM: mercado de sabores campesinos en Santiago

Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017 07:00 Escrito por Rodrigo Pizarro FOTOS: Moisés Catrilaf
Un selecto grupo de pequeños agricultores de casi todo Chile, dedicados al cultivo y proceso de los sabores más característicos de sus territorios,

ofrece sus productos hasta el próximo domingo en el FESTIVAL LATINOAMERICANO DE COCINA ÑAM, que inauguró este jueves su séptima edición con la apertura de las puertas de la sección "Ñam Familiar", en el Cerro Santa Lucía de Santiago.

Se trata de 23 productores invitados por INDAP desde lugares tan distantes como Putre, Chiloé y la Isla de Pascua, los que, además de la feria de locales que cubre la Terraza Caupolicán, son parte de una versión de los Mercados Campesinos, la iniciativa nacional para la comercialización directa de frutas y hortalizas que este año promueve con fuerza este servicio del Ministerio de Agricultura.
Quesos, licores, aceites de oliva, café (de trigo, de avellanas, de maqui), mermeladas con frutos endémicos, hierbas medicinales, aliños, tomates deshidratados, harina (de trigo orgánico, de arroz, de habas, de quinua), guayabas y miel de Rapa Nui, son parte de la oferta de estos emprendedores del campo, varios de los cuales ya transitan con el SELLO MANOS CAMPESINAS.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, los saludó uno a uno y festejó la capacidad de desarrollo de nuevas ideas: "Los veo muy entusiasmados y lo que más sorprende es ver que hay mucha innovación. He venido los tres años, he hablado con algunos de ellos y siempre hay un producto nuevo, hay cosas muy creativas. Estamos muy contentos".

Una de las novedades en este elenco de la Agricultura Familiar Campesina que asiste a ÑAM es la presencia por primera vez de la Isla de Pascua representada por Nune Margaret Hucke, que llegó con guayaba en almíbar y mermelada, y miel de una cooperativa de apicultores de Rapa Nui, un producto que goza de alto prestigio por la limpieza de patógenos en sus abejas.
La representante de Isla de Pascua

"La posibilidad de venir a exponer los productos que hacemos no se presenta todos los días, así es que agradezco a INDAP por esta oportunidad. Después de mucho tiempo ya estamos en marcha con nuestros proyectos agrícolas en que la idea en el fondo es poder ser autosustentables para el consumo del día a día en la isla", comentó la productora.

Debutante también en ÑAM es la familia mapuche a cargo de la empresa Ruka Chufquen de Traiguén, en La Araucanía, un proyecto dedicado a la producción de licores de arándanos, guinda y maqui, café de trigo y de avellanas, guindas deshidratadas y merkén, con materias primas de propia elaboración o adquiridas en comunidades vecinas.

Usuarios del Programa INDAP-CONADI (o Programa de Desarrollo Territorial Indígena - PDTI), su encargada Paola Huneupe destaca que instancias como estas "nos sirven de mucho porque con estas ferias logramos el sustento para la vida diaria, es un gran aporte. Con el apoyo de INDAP henos podido salir a flote y representar a nuestra comuna".

Los representantes de Ruka Chufquen
El respaldo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a estos productores que asisten al festival ÑAM es parte del renovado Programa de Comercialización de esta institución que en la misma línea ha dado un fuerte impulso a la red de Tiendas Mundo Rural, con 4 locales de atención permanente, ya funcionando: 2 en la Región Metropolitana, 1 en Concepción y 1 en Valdivia; y que en 2017 apuesta por los "Mercados Campesinos", ferias periódicas regionales donde los productores de INDAP ponen a la venta productos frescos y procesados.

Print Facebook Twitter Google+ Blogger Post Compartir

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال