Guillier: "Como está, el país se está quedando atrás"

Publicado: Jueves, 16 Marzo 2017 07:04 Escrito por René González R.
"No está tomando decisiones estratégicas casi en nada, está paralizado, perdió la confianza, no se atreve a soñar", dijo.

Un ácido discurso, en que dio a conocer parte de su visión estratégica para desarrollar el país a "25-30 años", brindó alrededor de las 19:30 horas de ayer, en Valparaíso, el candidato presidencial del Partido Radical y senador independiente, Alejandro Guillier, a unas 80 personas que participaban de sus ya tradicionales encuentros ciudadanos.

A ellos les dijo que "el tema es cómo construimos las propuestas para resolver problemas. Y ahí ha estado el defecto nuestro. Yo creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba. Lo mismo hicieron los presidentes Lagos, Piñera y todos".
"Esa reforma no ha resultado y cuánta plata se ha gastado"

Y reiteró: "Miran a Chile desde arriba. Es el Estado el que desarrolla políticas hacia abajo. Por ejemplo, la reforma a la educación: se han creado la superintendencia; le pusieron la agencia; cambiaron la LGE, la LOCE, no sé qué más; se han creado empresas acreditadoras, agencias de calificación y las escuelas siguen igual. El profesor sigue solo frente al mundo, los alumnos se siguen lateando en muchos colegios y, en general, la vida cotidiana dentro de muchos colegios no ha cambiado".

"Entonces —continuó—, cómo vamos a decir que una política pública tuvo resultados si la vida cotidiana de los profesores y de los alumnos no ha cambiado significativamente. Quiere decir que esa reforma no ha resultado y cuánta plata se ha gastado en esa reforma. O sea, aquí hay un tema de gestión también".

"La gracia es gobernar de abajo para arriba, que cada colegio tenga su proyecto educativo de acuerdo a la realidad de sus alumnos, construido por sus directores, jefes técnicos, pedagogos, alumnos, apoderados... que los vecinos construyan el proyecto colegio".
Tras ello, dijo que el Liceo 14 de El Bosque, donde estudió, "está destruido".

"Como estamos no hay salida"
Guillier invitó a los presentes a que "hagamos un sueño; no se va a hacer en cuatro años. ¡No importa pues! Pero la vida sigue y si somos capaces de encontrar una manera de gobernar con una visión estratégica... tenemos otra vida, porque, como estamos, no hay salida".

"Como está el país, se está quedando atrás, le están sacando ventaja Bolivia, ¡Bolivia!, Perú, Ecuador. Chile se quedó atrás. No está tomando decisiones estratégicas casi en nada, está paralizado, perdió la confianza, no se atreve a soñar nuevamente, hay que devolverle el sueño, pero no se lo van a dar los grandes grupos económicos, se lo van a dar los ciudadanos".



Sacar los Pollo Stop

Guillier explicó algunas ideas que tiene para mejorar el país. Por ejemplo, dijo que como en la población infantil hay problemas de obesidad, cuando esa generación cumpla 40 años podría sufrir de diabetes.

Por eso, añadió, "tenemos que tener una educación donde el niño aprenda a cuidarse, necesitamos que la actividad en el colegio parta todos los días con una hora de educación física".

Y remató: "Sacamos todos los Pollo Stop y esos boliches de los colegios a años luz, pongámolos a cuadras de distancia, pero la comida tiene que ser sana".

Encuesta presidencial Criteria Research: Senador aventaja a Piñera

En la mención espontánea de "¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?", de la encuesta Criteria Research de marzo, el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, consiguió la mayoría de las preferencias con un 25%, a pesar de haber bajado tres puntos.

En un segundo lugar quedó el ex-Presidente Sebastián Piñera, con un 23%, quien bajó 5 puntos respecto de la medición anterior. Más atrás quedó el ex-Mandatario Ricardo Lagos con un 7%, quien por primera vez mostró un alza significativa en la pregunta espontánea.

Piñera sigue liderando la pregunta "¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?" con un 44%, dos puntos más que en febrero. Guillier quedó con el segundo puesto con el 29% (bajando tres puntos), mientras que Lagos se mantuvo en el tercer lugar con el 3% de las menciones.

Sobre candidatura de Guillier Bombo Fica: "Veo difícil que pueda llegar al final"
Si bien dijo que la apuesta de Alejandro Guillier era proponer una visión descontaminada de la política, el humorista Daniel "Bombo" Fica se mostró pesimista del futuro del abanderado radical. "Veo difícil que él pueda llegar al final, porque el mundo político no se lo va a permitir", dijo ayer en entrevista con CNN Chile. Pero no quiso adelantar a quién apoyará en la carrera presidencial.

"Es una decisión personal", al tiempo que precisó que no votó por Michelle Bachelet.

En conversación con el periodista Daniel Matamala, el humorista explicó que su decisión de fichar en el Partido Comunista era una provocación, decisión que explica en un show, pero agregó que le llamaba la atención la división que ha generado. "Cuando era joven milité en el PC", precisó Fica, quien dijo no tener "ambiciones políticas".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال