Análisis frío de reformas al Código de Aguas permite acuerdos

Un trabajo que permitió avanzar en acuerdos de aspectos claves de la Reforma al Código de Aguas fue el que se realizó este jueves en el "conversatorio"

organizado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
En la actividad participaron representantes de las cuencas del río Ñuble, Chillán, Diguillín, Bío Bío, Longaví y el presidente de de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta.
La institucionalidad pública estuvo encabezada por el seremi de Agricultura, Rodrigo García, el director regional de Aguas , César Saavedra y el titutar de la Comisión Nacional de Riego, Paulo de la Fuente.
Participaron además el senador Felipe Harboe, dirigentes gremiales del agro y regantes y representantes de la academia.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Francisco Saldías del Río Ñuble, Hector Sanhueza y Juan Vallejos del Bío Bío, el director regional de Aguas, directivo de los canalistas Fernando Peralta y culminó con la intervención del equipo jurídico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, que lidera la UdeC, integrado por Amaya Alvez, Fernando Ochoa y Verónica Delgado, que revisó aspectos del proyecto de reforma en forma global.
Algunos de los puntos en que hay plena coincidencia de que se debe hacer rectificaciones, es un análisis de las cuencas por separado, de acuerdo a sus realidades, especialmente en el tema de las reservas de caudales ecológicos. También en aspectos de los plazos para la inscripción de los derechos de agua, ya que los actualmente propuestos no se ajustan a las posibilidades reales.
Otro punto de coincidencia es que se consideran nuevas obligaciones para aforo de los caudales, como "telemetría" a cargo de los canalistas, que por sus montos resultan inviables para los privados.
Fernando Peralta hizo énfasis en un tema de carencia de información, por ejemplo en que se carece de datos oficiales de los propietarios de derechos de agua, lo que resulta oneroso y difícil de hacer. Puso como ejemplo a la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, que ha desarrollado un trabajo de 9 años para completar esos antecedentes que la oficialidad no tiene.
Además del tema de información, hay atribuciones que se pretenden dar en el proyecto a entidades públicas relacionadas con el agua que dificilmente podrán cumplir por la capacidad física de los organismos. En esto se realtó una función que están cumpliendo en forma histórica las Juntas de Vigilancia, en administración y control de aguas, que ha sido exitosa y gratuita para el Estado que debe considerarse.
El director de Aguas, señaló que a pesar de que el tema de los caudales ecológicos en la evolución del proyecto solo se aplicarán a los nuevos titulares de derechos de agua que se regirán por la normativa en análisis, también tocan a reservas nacionales, por lo que hay que ver qué ocurre en casos tan sensibles para Ñuble como es la Laguna Laja, que es una reserva natural que convive con regantes y generación por lo que es un caso particular. Esto refuerzael tema de la descentralización de alguno aspectos de la normativa, que deben adecuarse a las realidades específicas.
El anfitrión, José Luis Arumi, decano de Ingeniería Agrícola, se mostró muy satisfecho con la jornada, por el aporte de avanzar y buscar un consenso y señaló que esto continua con un detallado informe que harán llegar al debate en el Senado.

El senador Harboe no quiso pronunciarse sobre ningún punto tratado por el momento y dijo que su deber es "escuchar y tomar nota de los temores e incertidumbres de los distintos sectores". Aclaró que el hecho que se haya dado "suma urgencia" al proyecto no significa necesariamente que sea zanjado en 15 días. "En la comisión de Recursos Hídricos programan audiencias y pueden estar listos en abril, después viene Agricultura, por lo menos otros dos meses y después Constitución. Tenemos un largo periodo que recorrer. Las leyes hay que hacerlas con tranquilidad. Como el buen asado, a fuego lento".
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال