Más de 9 mil pensionados de San Carlos reciben aguinaldo


Desde el 1 de septiembre, 9.151 adultos mayores y pensionados de San Carlos comenzaron a recibir

el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, el que este año será de $17.843 por pensionado más $9.154 por cada carga familiar que el beneficiario (a) tenga acreditada al 31 de agosto de 2016.
El anuncio del pago del tradicional aguinaldo de fiestas patrias, beneficio que en la provincia de Ñuble llegará a 72.010 personas, con una inversión del gobierno que superará los mil 230 millones de pesos, fue hecho por la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña; y de la directora del IPS, Patricia Saldías.
"72.010 personas en Ñuble van a recibir este aguinaldo, con un monto superior a los 17 mil pesos, destacándose además tres comunas con los mayores números de personas beneficiadas; Chillán Coelemu y Bulnes, Sin embargo será en toda la provincia donde se va cancelar este aguinaldo, que es además un hecho tradicional que los pensionados esperan, y que también viene con algún antecedentes para aquellos que tienen cargas familiares", señaló la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.
Para este año el monto del aguinaldo será de $17.843 por persona, el que se verá incrementado en $9.154 por cada carga familiar que el beneficiario (a) tenga acreditada al 31 de agosto de 2016.
Por su parte, la directora regional del IPS Patricia Saldías aseguró que el pago del beneficio será antes del inicio de las fiestas patrias. "El pago del aguinaldo viene incorporado en la liquidación de pensión del mes de septiembre. Como IPS estamos haciendo todo el esfuerzo para concentrar todos los pagos del mes solo en dos semanas, para que así puedan contar con sus dineros antes de las Fiestas Patrias. Por otro lado, y preocupados por la seguridad de nuestros adultos mayores, queremos hacer un llamado para que la gente, las familias acompañen a sus adultos mayores a cobrar su pensión y así prevenir situaciones de riesgos de nuestros usuarios"
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado(a) al 31 de agosto del año 2016; así como los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, en este caso siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.
En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
Pensionados de las excajas de previsión.
Pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234.
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de Seguridad Social.
¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?
El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual; por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante que las personas verifiquen su fecha del próximo pago, indicada en su liquidación de pago de agosto.
¿Cuáles son los canales de atención del IPS para obtener más información sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias?
Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.
Detalle de beneficiarios por comunas de la provincia de Ñuble:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال