Cada vez marchan más en contra de las AFPs en Chillán


En esta segunda versión de la marcha contra el sistema de AFP, se habrían reunido unas 5 mil personas,

según los organizadores, superando el número de la manifestación anterior (3 mil personas, aproximadamente).
Convocada por No+AFP Ñuble y Los Indignados de Chillán, la marcha avanzó por calle Libertad, Isabel Riquelme, Maipón, 5 de Abril, Constitución y regresó hasta la Plaza de Armas, donde se relizó un discurso por parte de No+AFP y un acto cultural con grupos locales.
Durante el transcurso de la manifestación, banderas de sectores políticos se presentaron a apoyar la iniciativa, acción que generó pifias y abucheos, pidiendo que no se permitieran banderas de ningún color político, de manera de destacar el carácter ciudadano de la actividad.
Al igual que en Chillán, similares marchas se realizaron en otras ciudades del país, destacando la de Santiago, donde Carabineros cifró la asistencia en 80 mil personas, y los organizadores, en 600 mil.
Ciudadanos contra las AFP
Personas de distintas edades, credos y colores se dieron cita en la marcha chillaneja.
Ariel Bustamante, ingeniero en prevención de riesgos, asistió con su familia y afirmó que "ya está demostrado que la gente está aburrida del sistema, hay que apoyar; seguir demostrando que el pueblo se unió en contra de este tema, nos dimos cuenta que es un negocio que beneficia a unos pocos y no chorrea para el resto", aclaró, "eso es lo que queremos, que sea justo para todos".
Juan Antonio Sepúlveda, estudiante de Derecho de la UdeC campus Chillán, expresó: "Vine porque considero que el modelo actual de pensiones, es en realidad un modelo explotador que lo único que hace es saquear los bolsillos de todos los chilenos para favorecer a ciertos grupos económicos", afirmó, "lo cual genera en relidad empobrecimiento después de haber trabajado durante muchos años", dijo. "Somos muchos, somos miles los que hoy marchamos por las calles de Chillán y esperamos que esto cambie, que esto se termine", puntualizó.
Próxima a jubilarse, Beatriz Candia, profesora, opinó que "cuando comenzaron dijeron que nos iban a ofrecer el 70% de nuestro sueldo y en este minuto no alcanza ni el 25% del sueldo, es una pena muy grande lo que está pasando", manifestó.
Paro nacional el 4 de noviembre
Maria Elena Hellman, vocera de No+AFP Ñuble, expresó que "llegaron alrededor de 5 mil personas, eso nos deja muy contentos, porque el trabajo que estamos haciendo en coordinación con las demás organizaciones ha sido muy fuerte", sostuvo, "por eso agradecemos el respaldo que la ciudadanía hoy nos ha dado".

La vocera agregó que "estamos llamando a un paro nacional para el 4 de noviembre, un paro productivo, en que desde Arica a Magallanes nos paremos todos y le demostremos al Gobierno que no estamos jugando, que esto va en serio y que no pueden seguirle teniendo miedo a la elite empresarial, aquí tienen que ponerse los pantalones y falda, y legislar como corresponde", aseveró.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال