Superintendencia asumió investigación en el caso CEIA


La Superintendencia de Educación de la región se encuentra estudiando los antecedentes y

espera informes de la Seremi, para actuar en el caso CEIA de San Carlos, donde le fue cancelada la matrícula a unas 25 alumnas, debido que se detectó que habían sido matriculadas con certificados de enseñanza básica, aun cuando se trataba de personas que ya habían rendido su enseñanza media.
San Carlos online entrevistó telefónicamente el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos Seguin, quien dijo que la superintendencia está a la espera que la Seremi le entregue informes aclaratorios sobre excepciones y otros antecedentes, sin perjuicio que la fiscalía de ese organismo, ya inició un proceso investigativo en contra del establecimiento sancarlino. Con el informe del fiscal la superintendencia definirá las acciones que correspondan en contra del establecimiento, por haber matriculado alumnos para que estudiaran la enseñanza media técnico-profesional, aun cuando estos ya habrían egresado de cuarto medio. Esta situación, de comprobarse, contraviene la ley y significaría una doble inversión de fondos públicos para la educación de esos alumnos, dijo el Director regional a este diario electrónico.
El director Regional Dalton Campos confirmó a San Carlos online la recepción de la denuncia de este caso: " Nosotros recibimos los antecedentes del caso del Centro de Educación Integrada de adultos (CEIA) de San Carlos y que está relacionado con la situación de algunos alumnos que estarían cursando enseñanza para adultos técnico-profesional habiendo ya recibido su licenciatura de cuarto medio en ese u otro establecimiento público".
Campos indicó que, conocida la denuncia, se realizó una investigación preliminar que comprendió los años 2013-2016 donde se pudo corroborar que un número importante de alumnos había sido matriculados en este establecimiento que recibe fondos públicos por la educación de cada uno de ellos, con la finalidad de que egresaran con un titulo técnico. "Sin embargo estas personas ya habían cursado la enseñanza media mediante fondos públicos y que de acuerdo a la normativa vigente, no corresponde que un sostenedor vuelva a matricular a un alumno que ha cursado y ha aprobado el respectivo nivel educacional".
Campos también precisó que la tarea de la Superintendencia de Educación es revisar el actuar del establecimiento y no de los alumnos afectados: "A nosotros como servicio nos corresponde investigar y eventualmente determinar responsabilidades, solo respecto del establecimiento o sostenedor. Nosotros como servicio nunca encausamos una investigación respecto de los alumnos, profesores o asistentes de la educación. Por lo tanto si definimos, al final de la investigación, alguna medida, esta será dirigida al establecimiento y nunca a los alumnos.
Cabe indicar que las alumnas afectadas en forma paralela presentaron un recurso de protección, en contra del sostenedor, ante la Corte de Apelaciones de Chillan, solicitando ser reintegradas como alumnas del CEIA. Dicho recurso no fue acogido, entre otros argumentos, debido a que el establecimiento está destinado únicamente quienes no hayan concluido la enseñanza media y las recurrentes, precisamente, egresaron ya de dicha educación.
Para el abogado Roberto San Juan la Corte no se refiere al fondo de la cuestión, por lo que evaluará con las afectadas los siguientes pasos a seguir.

Las autoridades de educación, Seremi y Superintendencia, están indagando sobre el origen del problema que es, el procedimiento que se usó para matricular a las alumnas afectadas, esto es solicitar certificado de enseñanza básica a personas con enseñanza media.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال