El nuevo revés de Lavín


Exedil UDI retiró ayer su candidatura a la alcaldía de Santiago tras empatar en encuesta con

la carta de RN Felipe Alessandri. Desde el gremialismo rechazaron que esto fuera otro fracaso para el exministro y esperan que vuelva a asumir un rol protagónico en la campaña municipal.
Javier Canales
Fue el lunes al mediodía cuando los secretarios generales de la UDI y RN, Guillermo Ramírez y Mario Desbordes, recibieron en sus correos un avance de los resultados de la encuesta que habían encargado realizar para la comuna de Santiago Centro.
Los resultados, que serían decisivos para definir al candidato único de Chile Vamos para esa alcaldía, arrojaron un "empate técnico" ya que el candidato de la UDI, el exalcalde Joaquín Lavín, se imponía por un punto al postulante de RN, el concejal Felipe Alessandri.
Ese día, desde la directiva de la UDI notificaron a Lavín sobre el resultado, y se determinó que se esperaría que Ipsos -firma encargada de realizar la medición- entregara las cifras detalladas. Algo que ocurrió ayer alrededor de las 11.00.
Con números en mano, pasado el mediodía de ayer, Lavín se comunicó telefónicamente con Ramírez y le informó que retiraría oficialmente su candidatura por Santiago, dejándole la pista libre a Alessandri. Esto, pese a que el acuerdo entre la UDI y RN era que quien lograra aunque fuese una mínima ventaja en la encuesta sería el candidato elegido.
El mismo mensaje le transmitiría a través de Whatsapp al presidente del partido, Hernán Larraín, quien a esa hora se encontraba en la cuenta pública del Senado. Sus argumentos los explicaría más tarde a través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter.
"La diferencia con Alessandri es en verdad un empate técnico. Mi intención siempre fue aportar, pero, honestamente, si la encuesta está bien hecha, Alessandri es un candidato tan competitivo como yo y tiene las mismas posibilidades que yo de ganarle a Carolina Tohá. Aquí no se trata de buscar cargos porque sí", dijo el exalcalde.
Junto a lo anterior, agregó que "si Alessandri es tan competitivo como yo, feliz que sea él la persona que nos represente, y le doy todo mi apoyo. Chile Vamos necesita mostrar que es un equipo en que el proyecto está por sobre lo personal. Se necesitan gestos de generosidad. Ojalá todos hagamos lo mismo".
Aunque su determinación no fue precisamente del agrado de la directiva de la UDI, ya que con esto perdían a una de sus cartas más emblemáticas para las municipales, tampoco causó mayor molestia. De hecho, fuentes de la mesa dicen que tampoco los tomó por sorpresa.
Esto último, debido a la resistencia que mostró durante meses a asumir una candidatura municipal, pese a la insistencia reiterada de la cúpula UDI; una decisión que solo tomó luego de que desde el entorno del ex- Presidente Sebastián Piñera terminaran por convencerlo.
A nivel interno, además, Lavín ha transmitido sus intenciones de seguir colaborando con la campaña municipal, y concentrar sus energías en respaldar a su nuera, la consejera regional Cathy Barriga, quien compite por la alcaldía de Maipú.
Así, en la mesa esperan que Lavín vuelva a asumir un rol relevante en la campaña municipal de la UDI, y no se descarta que pueda retomar el rol de generalísimo, esta vez en conjunto con el diputado y extimonel Ernesto Silva, quien ejerce esa labor desde que Lavín anunció que sería candidato.
Historial
El retiro de Lavín de la contienda por Santiago se suma al historial de postulaciones fallidas de quien fuera el abanderado presidencial de la UDI para las elecciones de 1999, donde perdió por un estrecho margen frente a Ricardo Lagos.
Tras esos comicios, Lavín ganó la alcaldía de Santiago, desde donde intentó posicionarse nuevamente como candidato presidencial. Sin embargo, para las presidenciales de 2005, RN proclamó a Sebastián Piñera, quien relegó a Lavín a un tercer lugar, dejándolo fuera de la segunda vuelta contra Michelle Bachelet. Luego de eso, postuló al Senado por Valparaíso en las parlamentarias de 2009, donde fue derrotado por el RN Francisco Chahuán.
Consultado si la bajada de Lavín por la competencia por Santiago era leído como "un fracaso" de la UDI, el timonel UDI Hernán Larraín respondió que "esto no tiene que ver con fracasos o derrotas, se trata de ver cómo ganamos y quién es la persona más adecuada".
"Si hay una persona con mucha experiencia como Joaquín Lavín que está en condiciones relativamente iguales a otra más joven, el acto de generosidad no es una señal de derrota, es una señal de que Chile está primero, en este caso la municipalidad de Santiago está primero", agregó.
Desde RN, el timonel Cristián Monckeberg también valoró el gesto del exministro, mientras que el hoy candidato único de Chile Vamos, Felipe Alessandri, también agradeció al exedil, quien lo llamó ayer. "Le agradezco sus intenciones de competir conmigo, y demostramos que ambos somos competitivos. Me reuniré con él, espero que el lunes, para aprender de su experiencia", dijo.
Quien también se refirió a la situación fue el Presidente Sebastián Piñera, a quien muchos en Chile Vamos sindican como el artífice de la candidatura de Lavín. "Las decisiones en las candidaturas las toman los candidatos. Lavín tomó una decisión generosa, y aprecio esa decisión. El candidato hoy es Felipe Alessandri, y tengo fe de que no solo va a ganar las elecciones municipales en Santiago, sino que va a ser muy buen alcalde".
Dudas y motivos
Con todo, ayer trascendió extraoficialmente que, pese a que Lavín y Alessandri resultaban igual de competitivos, ninguno de los dos lograba imponerse ante la actual alcaldesa Carolina Tohá (PPD), quien ha debido enfrentar los vínculos con el caso SQM por presunto financiamiento irregular al partido cuando ella era presidenta del PPD.
Aunque desde las directivas desdramatizan esta situación, afirmando que Alessandri aún tiene espacio para crecer, admiten que esto obligará al bloque a reforzar sus esfuerzos en Santiago. Con todo, también destacan que en la medición la gestión de Tohá al mando de Santiago resulta mal evaluada, y también se han puesto en el escenario hipotético de que el PRO de Marco Enríquez-Ominami pueda levantar una carta en esa comuna con lo que se dispersarían los votos de izquierda.
Sin embargo, ayer también se acrecentaron las dudas respecto de la estrategia de Chile Vamos de no dar a conocer las encuestas públicamente, más aún considerando la situación de Ñuñoa (ver secundaria).
"Aquí lo interesante sería saber si ellos están muy arriba o muy debajo de Carolina Tohá, esa es la información relevante a estas alturas, es la pregunta del millón", señala el analista Eugenio Guzmán. Respecto al resultado de la medición, afirma que "sin duda esto afecta las expectativas que se tenían de Lavín, aunque también es relevante ver qué tanta campaña hizo el uno u el otro".
Por su parte, el analista Max Colodro agrega que "Lavín tuvo un gesto de generosidad que no es muy frecuente en la política de hoy. Estuvo dispuesto a ser candidato en la medida que él hiciera una diferencia relevante y significativa. No había hecho campaña, de modo que la encuesta no iba a medir más que su imagen pública, y no es tan extraño que sin haber hecho campaña haya estado más bien en una posición más pareja con un concejal que sí ha estado trabajando en la comuna. Así que no creo que esto signifique un deterioro para la imagen de Lavín".

En una línea similar, el analista Gonzalo Müller agrega que "Lavín solo puso su nombre a disposición para ver si era el mejor. No ha hecho ni un día de campaña, y marcó lo mismo que Alessandri, que sí se ha desplegado. Él no andaba buscando una candidatura, y creo que este gesto será valorado".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال