Corte de agua obedeció a "falla en sistema productivo"



Este miércoles alrededor de las 11 hrs. se originó en San Carlos una baja progresiva

en la presión del agua potable que afectó a varios sectores de la ciudad y que terminó por interrumpir totalmente el servicio alrededor del mediodía para ser repuesto posteriormente cerca de las 17 horas.
San Carlos online tomó contacto con la empresa Essbio para denunciar este hecho y fue la periodista de la empresa, Paulina Rubio, quien nos informó que la suspensión del suministro se debía a una falla en el sistema productivo de la empresa sanitaria y que mantendría sin suministro a los clientes del sector céntrico de San Carlos, hasta cerca de las 16.00 horas, lo que en definitiva se restableció completamente cerca de las 17 horas.
Equipos de Essbio trabajaron en terreno para solucionar el desperfecto y, en paralelo, ejecutaron medidas de contención para minimizar las molestias que este corte generó. Para esto, se instalaron estanques alternativos y se distribuyó agua potable a través de camiones aljibes en el sector afectado.
La empresa indicó además que se realizan permanentes trabajos de mantenimientos de la red en la provincia de Ñuble
Por ello y buscando fomentar el correcto uso de las redes de alcantarillado, Essbio lanzó una campaña informativa que recoge una serie de consejos para evitar rebases y obstrucciones de los colectores, especialmente durante días de intensas precipitaciones.
La actividad, que se desarrolló en Chillán, contó con la participación del alcalde Sergio Zarzar y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Este esfuerzo ciudadano complementará el plan de mantención preventiva de redes de aguas servidas que la compañía desarrolla hasta 2018 con una inversión de $2.600 millones. En la provincia de Ñuble la iniciativa intervendrá más de 35 mil metros este año. El subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, explicó que esta mantención preventiva permite "disminuir hasta en un 40% las obstrucciones de alcantarillado, lo que se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes", es por eso que los vecinos deben participar de este cuidado, ya que "el alcantarillado está diseñado solo para evacuar aguas servidas domiciliarias, y no para recibir aguas lluvia, basura o escombros".
Es por esto que para evitar rebases de aguas servidas se recomienda no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar el exceso de precipitaciones o basura acumulada en las calles, debido a que se supera la capacidad de transporte de la tubería provocando su colapso.
Esta campaña se extenderá durante todo el invierno, período que las personas pueden reportar mal uso del alcantarillado al Centro de Ayuda, 600 33 11000 o desde celulares al *3311.

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